Saltear al contenido principal

Virgilio Trujillo Arana es galardonado con el Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá

Virgilio Trujillo Arana Es Galardonado Con El Premio De Derechos Humanos De La Embajada De Canadá

Un reconocimiento póstumo a la lucha en defensa de los derechos indígenas

Hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos y en conmemoración a esta importante fecha, la Embajada de Canadá en Venezuela, en colaboración con la Coalición de Cátedras de Centros Universitarios de Derechos Humanos, otorga cada año, premio para reconocer los esfuerzos de los más destacados defensores de los derechos humanos.

Este importante galardón fue otorgado este año en su 12ª edición, a Marco Antonio Ruiz Silvera y a Virgilio Trujillo Arana (póstumo).

El joven Virgilio Trujillo Arana (+), del pueblo indígena Uwottüja (Piaroa) del municipio Autana del estado Amazonas, fue un entusiasta defensor de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía venezolana. Su liderazgo y compromiso en la defensa del territorio ancestral del pueblo Uwottüja, se manifestó muy claramente en su desempeño como parte de los Guardianes Territoriales de la Organización Indígena Pueblo Uwottüja del Sipapo – OIPUS.

Virgilio fue asesinado el pasado 30 de junio en Puerto Ayacucho, como consecuencia de su activismo contra la minería ilegal y la presencia de grupos armados irregulares que han venido invadiendo de forma silenciosa el territorio Uwottüja, generando conflictos, situaciones de violencia y amenazas a los principales líderes indígenas.

Este galardón constituye una clara muestra de apoyo y solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas, guardianes de la Amazonía, quienes actualmente enfrentan un embate sin precedentes por parte de grupos armados irregulares y mineros ilegales, que están destruyendo sus tierras, los bosques amazónicos y sus formas ancestrales de vida y espiritualidad.

Nos llena de orgullo este homenaje póstumo a la labor incansable y el sacrificio de Virligio Trujillo Arana, y a los líderes y miembros de la Organización Indígena Pueblo Uwottüja del Sipapo – OIPUS, @Omida_autana.
La postulación contó con el apoyo de ODEVIDA, el Programa de Promoción de Derechos Indígenas de la Amazonía Venezolana – Wayamoutheri y otros aliados de la causa indígena en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba