Venezuela se vuelca a Rusia, Cuba y China para que le ayuden en su crisis sanitaria
GINEBRA, 22 mayo (Reuters) – El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, está recurriendo cada vez más a Cuba, China y Rusia para compensar una crisis de salud causada por sanciones de Estados Unidos, dijo el miércoles un ministro.
Los venezolanos han estado sufriendo una grave escasez de medicamentos y equipos durante varios años debido al caos económico y el conflicto político.
La oposición atribuye la crisis sanitaria a la incompetencia económica y la corrupción del movimiento izquierdista de Maduro, que está en el poder desde hace dos décadas, pero Maduro culpa a las sanciones económicas de Estados Unidos.
En la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, dijo que las sanciones de países occidentales habían congelado 5.000 millones de euros (5.600 millones de dólares) de activos, incluido oro en el Banco de Inglaterra y fondos en importantes instituciones como Citibank.
El dinero cubriría las necesidades médicas de Venezuela durante seis años, dijo en una conferencia de prensa.
“Hoy podemos decir que el principal problema de salud es el bloqueo criminal de Estados Unidos del que somos víctimas”, dijo Alvarado.
“¿Qué estamos haciendo en Venezuela para superar esta situación? No nos quedamos de brazos cruzadas. Estamos fortaleciendo nuestras alianzas con países como Cuba, China, Rusia, Turquía, Palestina e Irán”.
Las sanciones afectan a toda la población por la escasez de divisas para las importaciones de medicamentos, y algunas enfermedades, entre ellas el sarampión, han vuelto a aparecer, dijo el ministro.
“La mayor amenaza que tenemos es la amenaza de guerra que el gobierno de Estados Unidos impone al pueblo venezolano”, dijo.
El gobierno del presidente Donald Trump no ha descartado una acción militar para eliminar lo que considera, al igual que decenas de otros países, un gobierno ilegítimo que manipuló la elección en 2018.
Estados Unidos y muchos países europeos y latinoamericanos han reconocido al líder opositor Juan Guaido, quien invocó la constitución para proclamarse presidente interino en enero, pero Maduro tiene el control del aparato estatal y el apoyo de los líderes militares.
Los 300 hospitales venezolanos están funcionando, pero algunos carecen de medicamentos o refacciones para sus equipos, dijo Alvarado.
Agencias multilaterales, entre ellas el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están brindando apoyo, agregó Alvarado, y Rusia envió en marzo 26.000 toneladas de ayuda, incluidas medicinas.