Saltear al contenido principal

Venezolanos conmemoran caída de la dictadura de 1958 entre denuncias de persecución y conspiraciones

Venezolanos Conmemoran Caída De La Dictadura De 1958 Entre Denuncias De Persecución Y Conspiraciones
Los venezolanos se movilizan para conmemorar los 66 años del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez. Mientras el gobierno denuncia actos conspirativos en su contra, la disidencia alerta sobre actos de persecución.

CARACAS – vozdeamerica.com

El gobierno y la oposición convocaron a movilizaciones este martes en la capital de Venezuela para conmemorar los 66 años de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, en un contexto de crisis generalizada, persecución y reducción del espacio cívico, alertan representantes de la sociedad civil.

La candidata presidencial opositora, María Corina Machado, ratificó el martes la convocatoria a una concentración en la plaza Altamira, en el este de Caracas, para presentar la “Gran Alianza Nacional”, como parte de los preparativos de su campaña ante las elecciones presidenciales previstas para este año, aunque todavía no hay certezas sobre su habilitación. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sigue sin pronunciarse sobre un recurso que ejerció contra la inhabilitación considerada ilegal.

Machado, que ya se considera en campaña, denunció que las fachadas de varias de las sedes de los comandos de campaña en todo el país amanecieron rayados con grafitis de “furia bolivariana”, un plan cívico-militar policial del gobierno para enfrentar “cualquier intentona terrorista” y que es considerado como parte de una estrategia de persecución por parte de la disidencia.

Además, candidata opositora denunció que el gobierno instaló tarimas y cornetas en las inmediaciones del mismo sitio en el que se llevará a cabo su actividad.

“No hay plata, ni torres de sonido, ni cornetas, ni amenazas que silencie la voz de un pueblo decidido a vivir en libertad con nuestros hijos de regreso en casa. Nos vemos ahora en la plaza Altamira”, dijo Machado en un video que divulgó en sus redes sociales.

Las personas que asistieron a la concentración presidida por Machado se movilizaron a otro punto cercano, donde la candidata exigió que se anuncie la fecha de la elección presidencial.

“Nadie nos saca de esta ruta electoral que es la que vamos a avanzar y en la que vamos a desalojar a esta tiranía. Quiera o no quiera Nicolás Maduro el pueblo de Venezuela lo vamos a obligar a medirse, así que pónganle fecha de una vez a este proceso electoral, dejen el miedo, pongan la fecha y vamos a medirnos”, dijo Machado desde un camión cargado con cornetas y rodeado por sus simpatizantes.

¿Qué es “la furia bolivariana” en Venezuela y qué pasa cuando el chavismo la anuncia?

El partido político Vente Venezuela, liderado por Machado, denunció posteriormente la detención de Juan Freites, coordinador de esa organización política en el estado Vargas.

“Funcionarios llegaron a su casa en Vargas y se lo llevaron a la fuerza este 23 de enero. ¡Basta de persecución política!”, expuso el comité de DDHH del partido en la red social X.

Aunque no es usual que el chavismo lleve a cabo movilizaciones en el este de la ciudad, donde los alcaldes son opositores, Diosdado Cabello, diputado y primer vicepresidente del partido de gobierno, llamó el lunes a marchar cerca del lugar donde se lleva a cabo la convocatoria de Machado.

“Vamos a marchar desde el parque Francisco de Miranda, por toda la avenida Francisco de Miranda hasta el centro de Caracas”, aseguró en conferencia de prensa.

“El gobierno instaló una tarima muy cerca del lugar en el que la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, convocó a una actividad, el 23 de enero en Caracas.”

El gobierno instaló una tarima muy cerca del lugar en el que la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, convocó a una actividad, el 23 de enero en Caracas.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó a los venezolanos a mantener la paz ante los planes conspirativos denunciados por el gobierno y apeló a la “furia bolivariana”.

“Cada intento por socavar la paz de esta República, la furia bolivariana, la furia del pueblo venezolano se refiere a lo que es defender la integridad, la soberanía, frente a pretensiones de poderes nacionales e internacionales”, dijo mientras participaba en la movilización organizada por el gobierno

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el lunes que al menos 31 personas se encuentran detenidas e imputadas por su participación en 5 planes conspirativos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y emitió órdenes de arresto contra un grupo de personas en el exilio, entre ellas una defensora de DDHH, una periodista y militares retirados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arriba