Saltear al contenido principal

Más de 3.000 infectados y 84 muertos en España

Más De 3.000 Infectados Y 84 Muertos En España

sanchez_coronavirus

El Gobierno inyecta 14.000 millones en liquidez y refuerza la sanidad con 3.800 millones | Diez comunidades cierran los centros educativos

El País
Madrid – 12 mar 2020 – 12:43VET
La crisis del coronavirus

“Emergencia sanitaria pero también económica”. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado este jueves un plan de choque para combatir el coronavirus, que incluye una inyección de liquidez de 14.000 millones para reactivar la economía, 3.800 para reforzar la sanidad pública y 400 millones adicionales para los sectores más tocados, el turismo y el transporte.

El plan asciende así a 18.200 millones, un 1,5% del PIB español, y supera con creces el alemán (12.500 millones, el 0,03% del PIB alemán). Sánchez ha urgido a los partidos a aprobar “un presupuesto de emergencia extrasocial”, y no ha descartado decretar el estado de alarma. En una comparecencia en La Moncloa no ha ahorrado dramatismo: “Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta”. Y ha lanzado un aviso a navegantes destinado a Bruselas y Berlín: “Europa sabe que no puede repetir errores pasados que lastren nuestras economías”.

Sánchez ha apelado “a la responsabilidad y disciplina social” de la ciudadanía. Los últimos datos del ministerio de Sanidad suman 2.968 casos, 84 personas fallecidas y 189 dadas de alta. A estas cifras habría que sumar 135 nuevos positivos en Cataluña, por lo que la epidemia ya supera los 3.000 afectados en España. Durante este jueves, Navarra, País Vasco, Galicia, Murcia, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha se han sumado al cierre de centros educativos, como Madrid y La Rioja. Lo han hecho antes de que el Gobierno recomendase el cierre de todos los centros educativos en España.

Por otro lado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo por coronavirus este jueves, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, está en cuarentena. Además, el Congreso ha suspendido su actividad dos semanas. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que solo salgan de casa para lo estrictamente necesario. China ha dado este jueves por superado el pico de contagios de coronavirus en el país: solo 15 personas se infectaron en las últimas horas. Las Bolsas, por su lado, están sufriendo fortísimas caídas. Si no puede ver la narración en directo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arriba