De estos hechos, un total de 254 incidentes corresponden a limitaciones por uso abusivo del poder estatal, agresiones y ataques, restricciones para conocer datos de interés público y medidas de censura que afectaron el ejercicio pleno de los trabajadores de la prensa así como de los medios de comunicación en todo el país. Una de las acciones represivas que se ejercieron con mayor frecuencia fueron las detenciones arbitrarias por parte de funcionarios de seguridad del Estado, de las cuales al menos 54 periodistas fueron víctimas siendo 33 de ellos venezolanos y 19 corresponsales extranjeros.
Es motivo de preocupación que los periodistas se enfrentaron a estos mismos impedimentos en 2018, año que cerró con 266 casos de violaciones a la libertad de expresión según el informe anual de esta organización, y en el que los reporteros fueron los más afectados al ser las víctimas en 110 del total de casos registrados.
En los primeros seis meses de 2019 los derechos digitales de los venezolanos también se vieron perjudicados por un total de 86 hechos de violaciones a las libertades en red. Entre las incidencias más recurrentes destacan 29 ataques en la red por acciones intimidatorias contra periodistas y vulneraciones en los servidores de medios digitales, así como 28 casos de bloqueos a plataformas digitales y redes sociales durante la cobertura de asuntos de interés público, entre los cuales se vieron impedidos los contenidos de 15 medios digitales, privados e independientes.