Home | Actualidad | Harvey Weinstein: culpable de agresión sexual y violación

Harvey Weinstein: culpable de agresión sexual y violación

Harvey Weinstein arrives at a Manhattan courthouse as jury deliberations continue in his rape trial, Monday, Feb. 24, 2020, in New York. (AP Photo/Seth Wenig)

Harvey Weinstein arrives at a Manhattan courthouse as jury deliberations continue in his rape trial, Monday, Feb. 24, 2020, in New York. (AP Photo/Seth Wenig)

El productor de películas como ‘El paciente inglés’ o ‘Shakespeare in love’ queda absuelto de los cargos que le habrían llevado a la cadena perpetua

Harvey Weinstein, el ex productor de cine convertido en acosador sexual tras una lluvia de acusaciones en su contra, fue declarado culpable de dos cargos, uno de violación en tercer grado y otro de agresión sexual, y absuelto de los más graves que se le imputaban por un jurado de Manhattan. Se trata de una sentencia histórica y un tanto agridulce como desenlace del primer gran juicio del #MeToo contra los abusos de poder en las altas esferas.

Agridulce porque Weinstein, una pálida sombra de sí mismo tras convertirse en el blanco principal del movimiento, fue absuelto de los cargos más graves que pesaban sobre él, como la violación a Jessica Mann en 2013 y a la actriz Anabella Sciorra. El jurado le halló culpable de un acto criminal en primer grado contra una asistente de producción, Mimi Haley en 2006, y de violación en tercer grado contra Mann.

Por esos dos delitos Weinstein podría enfrentar una pena de 25 años de prisión -por el acto sexual criminal contra Haley- más cuatro años -por su acción contra Mann. Eso sí, Weinstein esquiva la cadena perpetua que acarreaban los cargos en relación a Sciorra. Conteniendo las lágrimas y visiblemente emocionada, la intérprete de 59 años, conocida por sus papeles en Los Soprano y La mano que mece la cuna, relató cómo Weinstein la violó en su casa de Manhattan en 1993 después de una cena de negocios. Tras llevarla hasta su apartamento, el productor y fundador de The Weinstein Company se abrió paso a empujones en la vivienda, arrastró a la actriz hasta el dormitorio y la tumbó sobre la cama.

“No puedo decir exactamente cuándo se quitó los pantalones o qué sucedió exactamente”, narró la actriz. “No creo que se quitara la camisa por completo”, sometida por la fuerza y el peso de Weinstein, que logró sujetar sus manos antes de penetrarla. “Mientras intentaba sacármelo de encima, lo golpeé y le di patadas”, prosiguió. “Entonces me puso las manos sobre la cabeza para retenerlas, se montó encima de mí y me violó. Puso su pene dentro de mi vagina. Tuvo relaciones sexuales mientras yo intentaba pelear, pero ya no pude pelear porque tenía las manos bloqueadas”. Sciorra fue una de las seis personas que declararon en el juicio. Weinstein, pálido y necesitado de un andador para poder acceder al tribunal de justicia en Nueva York, no testificó en su propia defensa. En total, el jurado deliberó durante 26 horas y media -cinco días en total- antes de llegar a un veredicto el lunes a mediodía.

https://www.elmundo.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*