Gobierno de Venezuela evalúa vuelta del oficialismo al Parlamento para “extender diálogo”
CARACAS, 16 sep (Reuters) – El Gobierno de Venezuela está evaluando la vuelta de los diputados oficialistas a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para “extender el diálogo político e institucional”, según un documento preliminar de la propuesta visto por Reuters.
El borrador de un posible “acuerdo nacional” se prepara con un sector opositor, distinto al que lidera el jefe del Congreso, Juan Guaidó, y que agrupa a los principales partidos políticos del país petrolero.
“Hemos conformado una mesa nacional a fin de convenir Acuerdos Parciales (…) En esa mesa, el principio fundamental es el diálogo, sin exclusiones”, dice la propuesta, que agrega que podrán “participar las fuerzas políticas que lo deseen”.
En el documento, el oficialismo plantea un cambio de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, uno de los organismos cuestionado por la oposición, que dejó de participar en las últimas elecciones presidenciales al denunciar fraude.
El documento que prepara el Gobierno del presidente Nicolás Maduro surge cuando la oposición puso fin el domingo a la mesa de negociación auspiciada por Noruega, una vez que dio por hecho que la delegación del oficialismo no volvería tras su retiro a principios de agosto descontenta por el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos. [nL2N2660DM]
En el documento se menciona como primer punto que los legisladores oficialistas ocuparán nuevamente sus curules en el Parlamento, después que se retiraran en 2017 cuando Maduro conformó la Asamblea Nacional Constituyente.
Sin embargo, la propuesta no plantea eliminar la Constituyente, que preside el segundo hombre fuerte del gobierno, Diosdado Cabello, y se propone un “equilibrio de los poderes”.
El documento también realiza un “exhorto” al sistema judicial para que revise los casos de algunos presos, sin dar mayores precisiones, e incluye un programa de “intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos”.
La nación OPEP enfrenta una prolongada recesión económica y una hiperinflación que ha deteriorado el ingreso de los venezolanos y ha llevado a la migración de unas cuatro millones de personas.