Saltear al contenido principal

Estos son los países que aceptan pasaportes venezolanos vencidos

Estos Son Los Países Que Aceptan Pasaportes Venezolanos Vencidos

pasaportes_vencidos
María de los Ángeles Graterol / talcualdigital.com

En países como Chile y Argentina, además de pasaportes venezolanos vencidos, también se acepta la cédula de identidad expirada para realizar trámites consulares como pedir residencia

La pandemia ha afectado el ritmo de trabajo de los entes que emiten documentos de identificación en diferentes países. Como consecuencia, los migrantes venezolanos y los viajeros que quedaron atrapados en otras naciones por los decretos de confinamiento cuyos pasaportes han vencido en lo que va de año,  han manifestado preocupación respecto la afectación que eso podría causar en su estatus migratorio.

La duda de si estos pasaportes siguen siendo válidos o no ha ido creciendo entre muchos connacionales, es por eso que TalCual te presenta la lista de países que aceptan pasaportes venezolanos vencidos.

Estados Unidos

El 7 de junio del 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que se revalidarían automáticamente por cinco años más desde el día de expiración original o de la prórroga, todos los pasaportes venezolanos. Esto en reconocimiento de un decreto emitido por la Asamblea Nacional de Venezuela, y firmado por su presidente, Juan Guaidó, en el que en efecto se aprobaba la extensión de la validez de dichos documentos de identificación.

En el portal oficial del gobierno de Washington se reseñó que los pasaportes serían aceptados para realizar trámites consulares, siempre y cuando el ciudadano venezolano sea admisible en dicha nación, y reconocidos por parte de las autoridades estadounidenses de protección de aduanas y fronteras.

«Los venezolanos en los Estados Unidos que tengan pasaportes extendidos por el decreto pueden usar esos pasaportes, que aún se considerarán válidos de acuerdo con el decreto, para cualquier propósito consular apropiado. Nada en esta acción altera los requisitos para obtener una visa de los Estados Unidos o para la admisión al país«, reza una comunicación oficial del gobierno norteamericano.

Argentina y Chile

En Argentina se permite el ingreso de venezolanos que porten cédula de identidad o pasaporte vencidos cuyo plazo de vencimiento no exceda los dos años. La residencia argentina puede tramitarse aún con los documentos de identificación expirados. De hecho, tal y como se señala en la Ley N° 25.871, los venezolanos menores de nueve años que no presenten ninguno de los dos documentos anteriormente reseñados, pueden entrar al país con la partida de nacimiento, si usan las fronteras terrestres.

También en Chile, en consonancia con la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadano Venezolanos en la Región a la que esta nación se suscribió, se aceptan documentos de identidad vencidos para fines migratorios. Los nacionales venezolanos pueden entrar, transitar y salir de Chile con cédula o pasaporte vencido, y podrán además estampar la visa chilena por primera vez, pedir prórroga de visa temporaria y retirar el certificada de permanencia definitiva.

España 

Si bien la normativa de extranjería española establece que todos los pasaportes deben estar en vigor, sin importar la nacionalidad de su portador, e incluso en algunos casos se exige una vigencia mínima para permanecer en territorio español, en el caso de los ciudadanos venezolanos esa regla no es totalmente aplicable.

Ante la imposibilidad que tienen los venezolanos residenciados en España de renovar sus pasaportes sin tener que regresar al país, el gobierno de la nación europea aseguró que estos serían aceptados aun estando vencidos, pero únicamente para hacer trámites internos.
De esa forma, según explicó la Dirección General de Migraciones, estarían atendiendo la recomendación hecha por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de garantizar a los venezolanos los mecanismos migratorios laborales para que no se vean forzados a regresar a Venezuela ni tampoco estar como «irregulares» en piso extranjero.

Esta orden entró en vigencia desde el 18 de abril de 2019 y seguirá en rigor hasta que «subsistan las circunstancias extraordinarias que motivan la presente», es decir hasta que el gobierno de Venezuela emita nuevamente los pasaportes en las embajadas en el exterior, y España anule la autorización de tramitar residencias de venezolanos con documentos vencidos, que hasta ahora se ha hecho meramente por razones humanitarias.

Colombia

En una resolución emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en marzo de 2019, el gobierno neogranadino autorizó el ingreso de nacionales venezolanos a su territorio con pasaporte vencido por dos años adicionales.

De acuerdo con lo establecido en esa comunicación oficial, los connacionales podían utilizar el documento expirado de forma legal como instrumento de identificación siempre y cuando tuviese el sello de ingreso y permanencia que otorga la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

De igual manera, en esa orden en la que se establecen ciertos parámetros  para el ingreso, tránsito y salida del territorio colombiano para los venezolanos, se autoriza el procesamiento de la visa colombiana con el pasaporte vencido.

Canadá

Los titulares de pasaportes venezolanos que quieran viajar o permanecer en Canadá pueden seguir usando su pasaporte si éste expiró hace menos de 5 años o si expirará pronto. Esta autorización también obedece al decreto del Parlamento venezolano sobre la extensión de la validez de pasaportes venezolanos vencidos.

Según información reseñada en la página oficial del gobierno canadiense, todos los venezolanos con pasaporte vencido que entre en lo establecido por dicho decreto, puede utilizar ese documento para optar o extender el estatus temporario en Canadá de visitante, estudiante, o trabajador, o aplicar por la residencia permanente, la tarjeta de residente permanente,  o el documento de residente viajero permanente.

Brasil y Perú

Desde el 5 de agosto de 2019 el gobierno brasileño reconoce los pasaportes venezolanos vencidos por cinco años adicionales a partir de su fecha de expiración, para entrar y salir del país y para trámites internos. Esto también lo hace el gobierno de Perú, pero la medida entró en vigencia meses antes, específicamente el 8 de enero de 2019.

Tanto la Policía Nacional,  la Agencia Nacional de Aviación Civil en Brasil, y el departamento de Control Migratorio de Perú están obligados a recibir los pasaportes vencidos.

Reino Unido 

La embajada británica en Caracas publicó el 7 de agosto que a partir de esa fecha todos los pasaportes emitidos o vencidos desde el 21 de mayo de 2019, o antes,  pueden ser considerados válidos por las autoridades del Reino Unido por 5 años después de su fecha de vencimiento, sin necesidad de que tengan  un sello, pegatina, o  marca oficial de extensión.

Panamá y Costa Rica

Desde diciembre de 2019 y por dos años más, Panamá reconoce los pasaportes cuya fecha original de expiración no sea mayor de tres años, para los ciudadanos con origen venezolano, que se encuentren dentro del territorio panameño para la realización de cualquier tipo de trámite migratorio.

En la página de Servicios de Migración panameños se señala que «de requerir trámites de índole laboral o cualesquiera otros trámites necesarios ante las entidades gubernamentales de la República de Panamá, igualmente se aceptan los pasaportes vencidos».

De igual manera, en Costa Rica se  aceptan los pasaportes venezolanos vencidos para la renovación de los trámites migratorios, y  pasaportes que tengan hasta un día de vigencia para ingresar al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arriba