Saltear al contenido principal

En 2024 llega “Caracas Jazz”, docuficción con la historia del género  

En 2024 Llega “Caracas Jazz”, Docuficción Con La Historia Del Género  

Contar la historia del Jazz en el país es el reto que se plantearon el productor y director José Ernesto Martínez, la actriz y productora Aimeth Landaeta y el maestro musical Andrés Briceño en esta película que combina el género documental con la ficción, en pleno proceso de rodaje, y que será distribuida por el Circuito Gran Cine en alianza con Juan Sebastián Bar. Parte de la filmación incluye un concierto a celebrarse el próximo 28 de abril en el Centro Cultural Chacao

Abril de 2023. El cine venezolano sigue ampliando sus propuestas principalmente en torno a los géneros que abordan los realizadores. Si bien el género ficción está lleno actualmente de películas que van de la acción, el humor y el amor hasta la ciencia ficción, en el género documental las temáticas también cobran un ritmo distinto. Y es el ritmo literalmente lo que marca las secuencias de una docuficción:  “Caracas Jazz”, un trabajo producido y dirigido por José Ernesto Martínez, junto a la actriz y productora Aimeth Landaeta, quien además es la cara más visible del proyecto e hilo conductor de la historia y bajo la dirección musical del maestro Andrés Briceño.

Promocionar una película que está en plena fase de rodaje es una estrategia antes usada por realizadores locales y extranjeros y, en el caso de “Caracas Jazz” esta dinámica se repite. Un concierto que lleva el mismo nombre de la película tendrá lugar los próximos 27 y 28 de abril en el Centro Cultural Chacao, y la invitación al público a este evento es no sólo para deleitarse con el espectáculo sino para que los asistentes formen parte del film, que es lo mismo decir: formar parte de la historia musical, específicamente del jazz, en Venezuela, una cinta que será distribuida en 2024 por el Circuito Gran Cine.

“Desde 1920, fecha en que empieza el Jazz en Venezuela y narraremos su historia a través de los ojos de grandes exponentes. Junto a ellos haremos un viaje por las primeras seis décadas hasta la apertura de Juan Sebastián Bar y de ahí hasta nuestros días. Una serie de conciertos con Andrés Briceño y su Big Band Jazz en la voz de la actriz y cantante Aimeth Landaeta, acompañarán y le darán ritmo al documental para revivir la magia del Jazz que nos ha acompañado en los últimos 50 años”, comenta el director José Ernesto Martínez.

¿Qué se verá en Caracas Jazz?

Esta película está siendo filmada en formato video 4K (distintos tamaños de imagen que tienen alrededor de 4000 píxeles de resolución horizontal), y constará de seis temas icónicos por década ejecutados por la “Andrés Briceño Big Band Jazz”, junto a la actriz y cantante Aimeth Landaeta. Como introducción a este viaje la película está compuesta por entrevistas a voces autorizadas en todas partes del mundo para hablar del género que nace en Estados Unidos para luego entrar en la posterior llegada a Venezuela con su evolución y principales exponentes. Todos los relatos de los están siendo ficcionados y tratados fotográficamente en blanco y negro en contraste con la paleta de colores de las presentaciones en vivo que sean registradas para el filme y parte de esas presentaciones actuales serán filmadas en Juan Sebastián Bar, el Templo del Jazz, coprotagonista de esta historia. “Caracas Jazz” nació con la idea de renacer y popularizar el género en nuestro país, que el jazz vuelva a escucharse en Venezuela, que regrese esa época en la que era una de las opciones predilectas de los venezolanos.

Detrás y delante de cámaras

José Ernesto Martínez

Fundador, presidente y productor de JEMD Films Internacional. Tiene más de 30 años de experiencia cinematográfica, con más de cincuenta proyectos que van desde largometrajes de ficción hasta documentales, tanto en Venezuela como a nivel internacional. Ha sido Productor Ejecutivo de prestigiosas producciones entre las que se encuentran: “El Rumor de las Piedras”, película que ha ganado más de 53 premios internacionales, “KM 72” producción venezolana vendida en más de 10 países por “VOD”, “La Casa del Fin de los Tiempos”, que ha sido exhibida en más de 20 países y ha ganado múltiples premios en festival de Género. Se cuenta también en su trayectoria como productor “Dirección Opuesta”, película ganadora de 12 estatuillas en los Premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela.

 Aimeth Landaeta

Cantante, violinista, actriz y modelo. Debutó como actriz en la obra “Cartas de Amor a Stalin” de Juan Mayorga, dirigida por Juvel Vielma. Fue Cosette para “Los Miserables Venezuela” en 2018, escogida directamente desde Londres. También interpretó a Julieta en el clásico “Romeo y Julieta” bajo la dirección del maestro Federico Pacanins. Como actriz de cine, ha sido protagonista de dos cortometrajes, “Santiguao” y “Lázaro” y recientemente interpretó a Marilú, personaje principal en la película “Muñequita Linda”, bajo la dirección del legendario Román Chalbaud. Formada en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Aimeth fue parte de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana durante siete años y vocalista del “Simón Bolívar Big Band Jazz” por tres años.

Andrés Briceño

Director musical y artístico de “Andrés Briceño Big Band Jazz”, baterista, percusionista, arreglista y productor musical. Fundador del “Simón Bolívar Big Band Jazz”, además es destacado por la innovación en la creación y adaptación a los tambores afrovenezolanos en la batería. Ganador del Grammy Latino 2012 junto a María Teresa Chacín, gracias al álbum “Cuenta Cuentos”, como Mejor Disco Infantil del Año, y tuvo dos nominaciones al Grammy Latino 2013 con Linda Briceño, gracias al disco “Tiempo”.

Prensa
Pablo Blanco. Gerente de Comunicaciones Gran Cine
pabloblanco3@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arriba