Saltear al contenido principal

El chavismo carga contra las primarias de la oposición y acusa a los organizadores de “fraude descomunal”

El Chavismo Carga Contra Las Primarias De La Oposición Y Acusa A Los Organizadores De “fraude Descomunal”

El Gobierno de Nicolás Maduro asegura que se ha inflado la cifra de participación y arremete contra el proceso una semana después de suscribir un acuerdo de mínimos en Barbados

FLORANTONIA SINGER / el pais.com

La carta de buenos propósitos que parecía el acuerdo de Barbados comienza a tambalearse. El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, ha denunciado este martes un “fraude descomunal” en las primarias celebradas el domingo por la oposición. La jornada exhibió un importante músculo de movilización ciudadana y los electores escogieron, con más del 90% de los votos, a María Corina Machado como candidata unitaria para enfrentar a Nicolás Maduro en 2024. Pero la votación no gustó al aparato bolivariano. Menos de una semana después de suscribir con las fuerzas opositoras un documento que, entre otras cosas, deja negro sobre blanco el respeto a los mecanismos de selección de candidatos de cada uno de los actores, el chavismo ha cargado sin matices en contra del proceso.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha asegurado este martes que la oposición ha inflado el número de participación. En el hemiciclo del poder legislativo ha mostrado en una pancarta el número de votos que asegura que pudieron registrar el domingo: apenas 598.350 sufragios, menos de la mitad del total de participación que anunció la Comisión Nacional de Primaria en su segundo boletín que reporta casi 1,6 millones de votos sobre el 64,88% de las actas escrutadas. También llamó “ladrón” y “farsante” a Jesús María Casal, presidente de la comisión organizadora de las primarias: “Ha cometido un delito. Es una verdadera pillería lo que hicieron el domingo”.

El también jefe de la delegación que negocia con la oposición bajo el auspicio de Noruega, sigue la línea que inició el lunes Cilia Flores, esposa de Maduro, quien dijo en televisión que “los responsables del fraude de esta primaria deben responder ante las autoridades por el delito que han cometido”. El presidente Maduro también descalificó el proceso y lo calificó como la “crónica de un fraude anunciado”. Hay otros argumentos del chavismo dicen basarse en la matemática. Para Rodríguez, que por varios años presidió el Consejo Nacional Electoral, la capacidad instalada de 3.000 centros que se dispusieron este domingo solo permite reunir un máximo de 860.000 votos. Además, según las mediciones oficialistas, hubo “afluencia baja” y casi “desértica” en “cerca del 70%” de los puntos. Antes, el diputado Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, ya había difundido audios de una conversación entre personas no identificadas en la que supuestamente se prueba la manipulación de unas actas durante la votación.

“Las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución y la ley”, dice textualmente el primer punto del acuerdo de garantías electorales firmado en Barbados la semana pasada. Desde el punto de vista de Rodríguez, sin embargo, es la oposición la que está violando estos pactos. “Hubo una violación flagrante porque aquí —en el acuerdo— dice que hay que cumplir con una serie de requisitos”, dijo el jefe del Parlamento. “Si querían cumplir este acuerdo tenían que hacer elecciones con el Consejo Nacional Electoral que, además, en esta Constitución dice que el CNE tiene la potestad exclusiva de realizar elecciones, precisamente para evitar que vengan cuatro pillos a robarse la voluntad popular”.

Esas facultades “exclusivas” —una condición que puede cuestionarse desde el punto de vista legal— ya habían sido usadas como argumento por el actual presidente del organismo, Elvis Amoroso, en su respuesta a la Comisión Nacional de Primarias cuando esta decidió rechazar el apoyo para la organización de estos los comicios del domingo, ofrecido tardíamente, a pocos días de realizarse, porque implicaba una reprogramación de la jornada.

Machado respondió a las denuncias de irregularidades que han hecho desde el Gobierno, pero también Carlos Prosperi, que quedó de segundo en la elección, y no le alzó la mano como ganadora como sí lo hizo su partido Acción Democrática y el resto de los aspirantes. Al chavismo, específicamente, dijo: “Es que no engañan ni a su propia gente que también salió a votar el 22 de octubre”.

La Comisión Nacional de Primarias denunció la misma noche del domingo un bloqueo del servidor de cómputos de la plataforma, que complicaron la transmisión de los datos. Otras organizaciones que monitorean derechos digitales y de conectividad en Venezuela también reportaron una caída masiva de la estatal Cantv, principal proveedor de Internet del país. Hasta ahora no se conoce el número definitivo de participación ni la distribución de los votos entre los aspirantes, pero los organizadores han anunciado que este miércoles responderán a los señalamientos del Gobierno en una rueda de prensa. Las primarias, que pedalearon cuesta arriba para realizarse, finalmente se hicieron y lograron convocar a miles de personas que hicieron filas durante horas sobre todo en barrios populares, bajo sol y bajo lluvia, para expresar un deseo de cambio en Venezuela. La incertidumbre y las amenazas sobre lo que viene después del domingo todavía continúan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arriba