Saltear al contenido principal

Donald Trump se reunió con Kim Jong Un en zona desmilitarizada de Corea del Norte

Donald Trump Se Reunió Con Kim Jong Un En Zona Desmilitarizada De Corea Del Norte
trump-jung

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (derecha), y el líder norcoreano Kim Jong Un (izquierda) se reunieron en la Zona Desmilitarizada (DMZ), ubicada entre Corea del Norte y Corea del Sur. Trump cruzó hacia el lado norcoreano de la frontera y se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ingresar a dicho territorio. (Emre Karaca – Agencia Anadolu)

Con esta visita, Donald Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en pisar territorio norcoreano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este domingo con el líder norcoreano Kim Jong Un durante una visita histórica a la Zona Desmilitarizada (DMZ), ubicada entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Trump caminó algunos pasos, cruzando la línea divisoria entre Corea del Sur hacia Corea del Norte, y saludó a su homólogo norcoreano, quien afirmó que “no esperaba jamás verlo en ese lugar” y que se “alegraba de verlo de nuevo”. De esta manera, Donald Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en pisar territorio norcoreano.

Después de celebrar una reunión sin precedentes durante una hora con Kim Jong Un en la ‘Casa de la Libertad’, ubicada en la Zona de Desmilitarización (DMZ), Trump le dijo a la prensa que el dialogo de desnuclearización y las conversaciones entre ambos países se reanudarían, que serían de carácter bilateral y estarían encabezadas por equipos de ambos países.

“Estamos buscando un acuerdo muy completo… Fue un día histórico, que pasó rápidamente”, afirmó Trump en vivo ante la prensa, en una transmisión televisada desde la DMZ.

Después de la cumbre del G20 en Japón, Trump llegó este domingo a Corea del Sur y se reunió con su homólogo Moon Jae-in, quien también asistió a la DMZ y con quien celebró la creación de un nuevo acuerdo comercial.

Un encuentro inesperado

En un banquete en Corea del Sur, Trump afirmó que quería “saludar” a Kim en la DMZ.

En la madrugada del domingo Trump tuiteó: “Estoy en Corea del Sur ahora. El presidente Moon y yo hemos ‘brindado’ por nuestro nuevo acuerdo comercial, mucho mejor para nosotros que el que fue reemplazado. Hoy visitaré y hablaré con nuestras tropas, y también iré a la DMZ (algo planeado durante mucho tiempo). ¡Mi reunión con el presidente Moon resultó muy bien!”.

El sábado, mientras se encontraba en Japón, Trump tuiteó una propuesta para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un en la DMZ, tras su visita de Estado a Seúl.

“Entiendo que quieren reunirse”, dijo. “Será muy corto, pero está bien. Un apretón de manos significa mucho”, afirmó Trump.

“Si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me reuniría con él en la frontera/ DMZ solo para darle la mano y saludarlo!”, había tuiteado Trump desde la ciudad de Osaka, en el oeste de Japón.

Pyongyang calificó la oferta como una “sugerencia interesante”, pero afirmó que no habían recibido una propuesta formal para la reunión.

Durante su conferencia de prensa en Japón Trump afirmó: “Claro … no tendré ningún problema para hacer eso (cruzar la frontera hacia Corea del Norte)”.

Los dos líderes se reunieron por primera vez en una cumbre histórica celebrada el 12 de junio de 2018 en Singapur, donde discutieron el posible desarme nuclear de Corea del Norte y la paz duradera entre los dos países.

La segunda reunión tuvo lugar en Hanoi, en Vietnam, a fines de febrero. Sin embargo, terminó rápidamente sin dar ningún fruto. Más tarde, Trump afirmó que las conversaciones no habían concluido, ya que el líder norcoreano exigió que se levantaran todas las sanciones, y Estados Unidos no estaba dispuesto a hacerlo.

https://www.aa.com.tr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arriba