Saltear al contenido principal

Declaraciones de Leopoldo López para APEX

Declaraciones De Leopoldo López Para APEX

Estas declaraciones las dio Leopoldo López en una reunión con la APEX Asociación de Prensa Extranjera de Venezuela:

La eliminación del Gobierno Interino de Juan Guaidó ha terminado por dinamitar la delicada unidad dentro de la oposición. Leopoldo López mantiene que el principal error fue de origen, por “la estrategia de la dictadura de penetrar a sectores que integraban a la Asamblea Nacional”.

López se refirió en concreto a @JulioBorges a quien acusó de manejar la nómina mas grande del servicio exterior del interinato solo para “conspirar” contra Guaidó.

López anunció que, aunque los diputados de Voluntad Popular se mantendrán trabajando en la comisión delegada de la @AsambleaVE su partido renuncia a integrar el Consejo de Protección de Activos (que es la instancia que deberá encargarse del uso de los recursos en el extranjero)

López sostiene que la prioridad de su partido serán las primarias. Renuncia a integrar una fracción parlamentaria con AD, PJ, UNT. No obstante, cree que este proceso están en “pico e zamuro” porque @hcapriles y @manuelrosalesg no quieren primarias. “Están arrastrando los pies”.

López: “No hay ninguna voz que represente a la oposición en este momento (…) visualizar el 2024 sin primarias es absurdo (…) Tenemos claro que estamos en desventaja para las primarias, aunque hay quienes buscan una habilitación express”

Aseguró que la CNdP no tiene interés en permitir la participación de los venezolanos en el exterior. Leopoldo López propuso que cualquier vzlo acuda a los centros de votación de las primarias con su cédula y pasaporte, se inscriba en ese momento, se valide en linea y vote”.

Para López los problemas de financiamiento de las primarias se pueden resolver fácilmente con recursos de los aliados internacionales. No obstante, recordó que el primer paso es que la CNdP presente un presupuesto en donde se incluyan garantías para el voto en el extranjero.

Sobre la negociación, Leopoldo López denunció que la “dictadura de Nicolás Maduro tiene infiltrada la delegación”. En concreto se refiere a @TomasGuanipa (PJ) y Luis Aquiles Moreno (AD). No obstante, asegura que @FreddyGuevaraC se mantendrá en la delegación.

Sobre Guanipa dijo: “de un día para otro dejó de ser embajador reconocido en Colombia, aparece en Vzla y habilitado para participar en elecciones y pidiendo que se levantan las sanciones a Gorrín (…) Maduro tiene un cable a tierra con alguno de los integrantes de la comisión”

Dice Leopoldo López que no confía en el proceso de negociación. Sostiene que existen algunos interesados en que se pacten habilitaciones selectivas de algunos candidatos. Dice que la clave de las condiciones de 2024 es el informe de la Unión Europea en 2021.

López descartó que Voluntad Popular acompañe un proceso de una candidatura por fuera de las primarias.

En relación con sus críticas al proceso de negociación y a la comisión negociadora, López salvó la responsabilidad de @GerardoBlyde de quién dijo es una persona comprometida y honesta, aunque lamentó que el grupo negociador esté “infiltrado por la dictadura”

En relación con el posible cambio del CNE, López sostiene que esa decisión tiene que ser parte de la negociación en México. “En la negociación no ha salido nada positivo para los venezolanos”.

López: “Quieren un CNE aún mas complaciente. Tienen que darle espacio a los alacranes. Este cambio es Jorge Rodríguez, siendo Jorge Rodríguez (…) Cualquier cambio del CNE debe ser respetando el acuerdo firmado en México”

Sobre los errores del interinato, Leopoldo López mantiene que existió un error de origen porque “AD, PJ, UNT nunca quisieron juramentar a Guaidó”. Reiteró que @JulioBorges no cumplió con los compromiso que tenía para el 30 de abril, por eso fracasó.

Leopoldo López volvió a defender la gestión de recursos del interinato. Recordó que el PDVSA y BCVadhoc presentaron oportunamente sus informes de rendición de cuentas.

Sobre la representación de Venezuela en el exterior, una vez eliminado el interinato, López dice que no tiene sentido sustituir a un embajador reconocido en EEUU como @carlosvecchio por un representante de la AN. Dice que las declaraciones de @Dinorahfiguera han sido inconsistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba