Venezuela: Guaidó realiza nuevos nombramientos en su equipo
CARACAS (AP) — A siete meses de haberse autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó dio un primer paso para darle estructura a su equipo al designar a cinco comisionados presidenciales, entre ellos su compañero de partido y mentor político Leopoldo López, quien el miércoles en la noche rompió el silencio que mantenía desde mayo para anunciar que trabajará sin descanso por el cambio de gobierno.
Los nombramientos no generaron sorpresas debido a que algunas de las figuras designadas vienen apoyando a Guaidó desde hace tiempo.
El líder opositor designó al diputado Julio Borges _quien desde hace varios meses asumió la representación del gobierno de Guaidó en el Grupo de Lima_ como comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores; al ingeniero Alejandro Plaz en el puesto de comisionado presidencial para el Desarrollo Económico, que dirigirá los equipos de deuda externa, de relaciones con organismos multilaterales y del plan de recuperación; al abogado Javier Troconis como comisionado presidencial para gestión de activos públicos en exterior, y al activista Humberto Prado para que sea comisionado presidencial para la defensa de los derechos humanos y atención a las víctimas.
Borges, Plaz y Troconis se encuentran fuera del país desde hace tiempo.
Guaidó indicó que López, que está desde el 30 de abril en la embajada de España, adonde ingresó luego de encabezar junto a Guaidó el fallido alzamiento militar, dirigirá la comisión para el centro de gobierno que se encargará de articular la gestión administrativa y coordinar las comisiones presidenciales de relaciones exteriores, economía, gestión de activos, ayuda humanitaria, derechos humanos y del programa de gobierno conocido como “Plan País”.
Guaidó agregó que se procurará que López “no entorpezca las reglas de la embajada”, que en mayo limitó las declaraciones del fundador y líder del partido Voluntad Popular, quien fue detenido en el 2014 luego de encabezar una protesta antigubernamental en la capital por la que fue condenado a casi catorce años de prisión. Tres años después recibió el beneficio de arresto en su residencia, de la cual salió el 30 de abril durante el levantamiento militar.
“Hoy más que nunca siento una gran responsabilidad de acompañar al presidente (encargado) en este esfuerzo”, dijo López en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, e indicó que el nuevo equipo “trabajará sin descanso hasta lograr el cese de la usurpación” del presidente Nicolás Maduro.
Una encuesta de este mes de la firma local Datanalisis, que tiene un margen de error de 3,4%, revela que luego del levantamiento de abril, López, al que algunos analistas identifican como el “poder detrás de Guaidó”, alcanzó una evaluación positiva de 48%, pero en agosto bajó a 32,8%.
Igual situación enfrentó Guaidó, cuya evaluación positiva se ubicó en mayo en 56,7% y tres meses después descendió a 49,7%, aunque sigue siendo la figura política local con mayor apoyo popular, muy por encima de Maduro, que tiene una aprobación de 12,9%.
El analista Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, dijo a The Associated Press que el nombramiento le da la oportunidad a López, de 48 años, de retornar a la palestra pública y asumir un papel más abierto sobre las funciones de articulación y control en el equipo opositor.
Guaidó, al que más de medio centenar de países han reconocido como presidente encargado de Venezuela, dijo en conferencia de prensa que los nombramientos tienen como objetivo prepararse para la “transición” y una “potencial elección libre”, atender la emergencia humanitaria y el flujo migratorio de venezolanos, y elevar la presión para sacar del gobierno a Maduro, quien ha logrado sortear los siete meses de crisis gracias en parte al apoyo de la fuerza armada.
Seijas afirmó que estas designaciones, que pueden lucir “simbólicas” dentro de Venezuela, permiten darle estructura al equipo de Guaidó y crear unos “referentes” ante los gobiernos y organismos internacionales para los contactos.
En los últimos meses, el también jefe de la Asamblea Nacional aprobó, junto al resto de sus colegas diputados, una serie de nombramientos de representantes en el exterior, comisiones para el manejo de la deuda externa y la ayuda humanitaria, y las directivas de la corporación estatal Petróleos de Venezuela y su filial estadounidense Citgo, designaciones que fueron anuladas a principios de año por el Tribunal Supremo de Justicia, que controla el gobierno de Maduro.
El 23 de enero Guaidó se declaró presidente encargado de Venezuela durante una concentración en el este de la capital. En entrevista con la AP el líder opositor dijo recientemente que permanecerá en la presidencia encargada, incluso después de que concluya en enero su periodo como jefe del Congreso, hasta lograr que haya una “elección libre” en Venezuela.