Home | Actualidad | Tesoro EEUU dice más gobiernos cooperarán con restricciones a funcionarios venezolanos

Tesoro EEUU dice más gobiernos cooperarán con restricciones a funcionarios venezolanos

mnuchin

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, en una reunión del G-20 en Buenos Aires, mar 20, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

WASHINGTON (Reuters) – El secretario del Tesoro de Estados Unidos dijo el jueves que gobiernos de Norteamérica, Sudamérica y Europa acordaron reforzar la cooperación y el intercambio de información para negarle a funcionarios venezolanos “corruptos” y a sus redes de apoyo el acceso al sistema financiero internacional.

“Acciones concretas son necesarias para restringir la capacidad de los funcionarios venezolanos corruptos y de sus redes de apoyo de abusar del sistema financiero internacional”, dijo Steven Mnuchin en un comunicado difundido tras un encuentro en el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington.

En la reunión estuvieron representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, España, Reino Unido y Estados Unidos, precisó el Tesoro estadounidense.

Venezuela, que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, está sumida en una profunda crisis económica y política con escasez generalizada de alimentos y medicamentos, hiperinflación y una creciente inseguridad.

Los críticos culpan a la situación de las políticas del gobierno socialista del miembro de la OPEP.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dice que la recesión es el resultado de una “guerra económica” liderada por la oposición del país y Estados Unidos. El mandatario busca la reelección en una votación del 20 de mayo.

Los funcionarios que se reunieron con Mnuchin dijeron que Venezuela podría obtener más apoyo internacional si tuviera un gobierno que garantice el respaldo de la región, con países dispuestos a tener medidas de apoyo listas para un “despliegue rápido cuando las circunstancias lo justifiquen”, según el Tesoro.

Calificado como una dictadura por Francia, Estados Unidos y algunos de sus vecinos sudamericanos, el gobierno de Maduro es acusado de reprimir a la oposición y el disenso y arrastrar a Venezuela hacia el autoritarismo.

Estados Unidos y la Unión Europea han extendido una serie de sanciones contra Venezuela, pero algunos expertos dicen que no está claro si han tenido un impacto significativo en las políticas de Maduro.

Reporte de David Lawder. Editado en español por Janisse Huambachano y Juana Casas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*