Home | Actualidad | Sin información de dos periodistas de NTN24 y dos activistas de DDHH en Apure

Sin información de dos periodistas de NTN24 y dos activistas de DDHH en Apure

periodistas_ntn24

Desde su detención en La Victoria, aproximadamente a las 4:00 de la tarde se perdió el contacto con Luis Gonzalo Pérez, Rafael Hernández, Juan Salazar y Diógenes Tirado

1 Abr 2021 Por: Ntn24.com

En horas de la tarde de este miércoles 31 de marzo, los periodistas de NTN24 Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández junto a dos activistas de la ONG Fundaredes, Juan Salazar y Diógenes Tirado, fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional venezolana al llegar a la población La Victoria en el estado Apure para hacerle cobertura al conflicto armado.

Desde su detención, aproximadamente a las 4:00 de la tarde se perdió el contacto con los ciudadanos y se desconoce su paradero.

Cabe destacar que, según las leyes internacionales de libertad de expresión, el ejercicio a la prensa durante conflictos armados, está amparado en el Derecho Internacional Humanitario.

“Los periodistas que cubren conflicto armado no pierden su condición de civiles. Ellos no son parte de los conflictos que cubren. Por esta razón, continúan protegidos por las garantías aplicables en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, según el comunicado conjunto de Relatores de la ONU, la OSCE y la OEA.

“Los ataques contra periodistas que cubren conflictos victimizan, en primer lugar y ante todo, al individuo, pero también perjudican a toda la sociedad (…) Estos ataques también disuaden y a veces impiden a los periodistas ejercer su derecho a buscar y difundir información. Nos privan a todos del derecho a conocer información vital sobre situaciones particularmente críticas”, agrega el texto.

Exigimos la liberación inmediata de los activistas y periodistas de NTN24.

– COMUNICADO –

Bogota DC, Colombia, 1 de abril 2021

NTN24 denuncia que desde las 16:20 del miércoles 31 de marzo de 2021, perdimos contacto con nuestros periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández quienes habían llegado como enviados especiales a cubrir las noticias ocurridas en La Victoria, estado Apure, Venezuela.

Minutos antes, nuestros profesionales reportaron con sus coordinadores periodísticos en Caracas que estaban en manos de la Guardia Nacional Bolivariana, que fueron requeridos desde que llegaron al puerto de La Victoria y que fueron conducidos a un cuartel militar para verificar sus identidades.

En atención a esta situación:

NTN24 denuncia que desde las 12.24 horas del día de ayer nuestros dos periodistas fueron retenidos por la Guardia Nacional Bolivariana.

Denunciamos que a las 16.02 horas nuestros periodistas informaron que seguían retenidos por la Guardia Nacional Bolivariana.

Denunciamos que desde las 16.18 horas perdimos contacto y comunicación con nuestros periodistas.

Por eso, exigimos a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que entreguen la información inmediata de en que condiciones se encuentran nuestros periodistas, y si están en su poder, NTN24 exige que sean liberados inmediatamente.

NTN24 recuerda a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que en su posición de garante de la vida e integridad personal de nuestros periodistas Luís Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, debe disponer su liberación inmediata.

Igualmente, NTN24 recuerda que deben garantizar los principios fundamentales que rigen la Libertad de Prensa y de Expresión en los términos dispuestos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

CLAUDIA GURISATTI
Directora NTN24

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*