Saltear al contenido principal

“Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”: Venezuela celebra que popular fiesta sincrética sea patrimonio de la Unesco

“Si San Juan Lo Tiene, San Juan Te Lo Da”: Venezuela Celebra Que Popular Fiesta Sincrética Sea Patrimonio De La Unesco
Los seguidores de San Juan Bautista, conocidos como "San Juaneros", bailan durante una ceremonia para celebrar luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconociera el ciclo festivo en torno a la devoción y el culto a San Juan Bautista, como Inmaterial Cultural Patrimonio de la Humanidad, en Caracas a 14 de diciembre de 2021. Yuri CORTEZ AFP

Los seguidores de San Juan Bautista, conocidos como “San Juaneros”, bailan durante una ceremonia para celebrar luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconociera el ciclo festivo en torno a la devoción y el culto a San Juan Bautista, como Inmaterial Cultural Patrimonio de la Humanidad, en Caracas a 14 de diciembre de 2021. Yuri CORTEZ AFP

“Es una emoción, un orgullo, una satisfacción, esto va por nuestros viejos que ya no están, que lucharon tanto… 300 años de sufrimiento, pero mantuvieron esta resistencia y hoy lo logramos, ¡lo logramos, que viva San Juan Bautista carajo!”, exclamó María, maestra de 55 años.

Junto a María, decenas de “san juaneros” como ella recibieron la noticia entre bailes, lágrimas y abrazos durante un acto en Caracas que coincidió con una copiosa lluvia. ¡Lo logramos, lo logramos¡, exclamaban eufóricos.

Agitando banderas de colores y con pintorescos trajes que evocan a África, una decena de delegaciones desfilaron al son de los “tambores” africanos, mientras cargaron en procesión una escultura de San Juan Bautista.

“Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”, se escucha entre los cánticos entonados por los devotos.

El “san juanero” Fernando Martínez, mecánico de 44 años dice estar “brincando en una pata (pie)” de felicidad. “Eso es lo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo, de que seamos patrimonio”, dijo contagiado de alegría.

El ciclo de fiestas en torno a la veneración y el culto a San Juan Bautista existe desde hace 300 años.

La noticia fue celebrada entre bailes, lágrimas y abrazos durante un acto en Caracas en presencia de decenas de "san juaneros".
La noticia fue celebrada entre bailes, lágrimas y abrazos durante un acto en Caracas en presencia de decenas de “san juaneros”. Yuri CORTEZ AFP[divider]

Se trata de fiestas sincréticas que mezclan el culto católico y las tradiciones de los esclavos de origen africano, explica el profesor Benito Irady, presidente de la Fundación Centro para la Diversidad Cultural, que elaboró el expediente para la solicitud ante la Unesco.

“Es la celebración de nuestras raíces africanas”, añade.

Homenaje a África

La también llamada “Parranda de san Juan” es la octava manifestación cultural registrada en la Unesco en el país.

En los últimos diez años Venezuela ha presentado nueve expedientes a la Unesco. El noveno está por discutirse el año entrante, “pero seguimos construyendo muchos mas expedientes”, dijo Irady.

“Las prácticas y conocimientos culturales vinculados al ciclo de celebraciones en honor de San Juan Bautista en Venezuela datan del siglo XVIII, y se originaron en las comunidades afrovenezolanas esclavizadas en los dominios coloniales españoles de aquella época”, indica la Unesco.

También llamada "Parranda de san Juan" es la octava manifestación cultural registrada en la Unesco en el país. 
También llamada “Parranda de san Juan” es la octava manifestación cultural registrada en la Unesco en el país.  Yuri CORTEZ AFP[divider]

Esta tradición “es realizada fielmente a través de diferentes generaciones en Aragua, Carabobo, Miranda, Yaracuy, La Guaira y Caracas, donde se congregan decenas de sanjuaneros en sus diferentes cofradías para dar vida a esta devoción” entre cánticos, reseña el ministerio de Cultura en su sitio web.

Las fechas “varían de una región a otra, pero los días más señalados son el 23 y el 24 de junio” al ritmo de tambores y bailes.

Oswaldo Rondon, “san juanero” de Pamporal, en Barlovento, estado Miranda (norte), llama a preservar esta tradición que hace honor a las raíces africanas que le dieron vida.

Señala que cuando los negros llegaron de África, “esclavizados, maltratados” no tenían forma de entretenerse porque debían trabajar, “pero una vez al año, tenían la oportunidad de celebrar esta fiesta “.

“¡Esta tradición lo es todo! (…) Con ella nacimos, vivimos con ella, y el día que llegue mi hora quiero morir con ella”, agrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba