Saltear al contenido principal

¿Radicalización? Venezuela cambiará autoridad electoral de cara a presidenciales

¿Radicalización? Venezuela Cambiará Autoridad Electoral De Cara A Presidenciales

Caracas (AFP) – Una nueva autoridad electoral será nombrada en Venezuela por el Parlamento -controlado por el chavismo gobernante- tras la renuncia este jueves de la directiva actual, que abre paso, según analistas, a una radicalización del organismo de cara a las presidenciales de 2024.

“De esta Asamblea Nacional, cumpliendo los lapsos establecidos, debe salir de manera urgente la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral” (CNE), dijo en sesión legislativa el presidente del Congreso, Jorge Rodríguez.

El actual directorio de cinco rectores del CNE fue nombrado en 2021 producto de una negociación política bien recibida por la comunidad internacional.

Esa designación vino tras denuncias de fraude que llevaron a desconocimientos de la reelección del presidente socialista Nicolás Maduro en 2018 y el triunfo del chavismo en los comicios legislativos de 2020, dos procesos boicoteados por los mayores partidos de oposición.

Dos de esos rectores, el presidente Pedro Calzadilla Alexis Corredor, cercanos al chavismo, anunciaron este jueves su renuncia. La tercera ficha oficialista en la mesa, Tania D’Amelio, había dejado su cargo en abril de 2022 para convertirse en magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los otros dos rectores, Roberto Picón y Enrique Márquez, vinculados con la oposición, no renunciaron. No obstante, Rodríguez planteó elegir en el Parlamento a “cinco nuevos rectores principales y diez suplentes”.

Calzadilla alegó que la decisión de poner a la orden los cargos buscaba la designación de un CNE que represente “consenso”, según un comunicado que leyó ante la prensa.

“No hay una articulación entre los rectores actuales y el gobierno nacional. El gobierno necesita caras que sean un poco más leales, más subordinadas, a las decisiones del poder ejecutivo”, dijo a la AFP el consultor y analista político Pablo Andrés Quintero.

El CNE de Venezuela ha sido acusado por la oposición de favorecer al chavismo gobernante

El CNE de Venezuela ha sido acusado por la oposición de favorecer al chavismo gobernante © Federico PARRA / AFP

Sectores disidentes de la oposición tradicional, acusados de favorecer al chavismo, buscarán tener representación en ese nuevo CNE, que será responsable de organizar las elecciones presidenciales de 2024, aún sin fecha y en las que Maduro buscará un nuevo mandato de seis años.

La Asamblea Nacional nombró una comisión para iniciar el proceso de postulaciones para el CNE, en la cual figura Cilia Flores, la esposa de Maduro.

“Promover abstención”

El CNE saliente organizó las elecciones regionales de noviembre de 2021, en las que la Unión Europea, que acudió como observador por primera vez en 15 años, reportó irregularidades a pesar de encontrar “mejores condiciones”.

El chavismo ganó la mayoría de las alcaldías y gobernaciones, aunque perdió el estado Barinas, región natal del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), que gobernaba su familia desde que el fallecido líder llegó al poder.Jesús María Casal, presidente de la comisión que organiza las primarias de la oposición de Venezuela

La elección fue repetida por orden judicial y un mes después volvió a ganar la oposición.

Tras años de denuncias contra el CNE por favorecer al gobierno, la oposición pidió asistencia técnica al ente para organizar sus elecciones internas, el 22 de octubre, en las que buscan elegir al rival de Maduro en 2024. Hubo, sin embargo, resistencia de algunos actores a esa decisión.

La politóloga Ana Milagros Parra estimó que la decisión de cambiar las autoridades electorales busca “dilatar el proceso de las primarias y dividir más a la opinión pública”.

“Forma parte de la idea de desmoralizar a la gente, promover un escenario de abstención, de desilusión frente a la idea del voto, un poco para trabajar esa percepción de que no vale la pena votar porque el gobierno prácticamente hace lo que le da la gana”, coincidió a su vez Quintero.

La comisión que organiza las primarias opositoras “se ha declarado en sesión permanente para analizar los acontecimientos”, dijo su presidente, Jesús María Casal. “Nosotros seguimos adelante con la elección primaria, como siempre hemos dicho”.

Tamara Adrián, mujer trans y precandidata presidencial en Venezuela

Tamara Adrián, mujer trans y precandidata presidencial en Venezuela © Federico PARRA / AFP

La exdiputada Tamara Adrián, que inscribió este jueves su candidatura al proceso interno, dijo que la decisión de cambiar el CNE busca “implosionar la primaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arriba