Home | Actualidad | ¿Quiénes eran los periodistas ecuatorianos asesinados por disidencias de las Farc?

¿Quiénes eran los periodistas ecuatorianos asesinados por disidencias de las Farc?

quienes_eran

El pasado 26 de marzo, el equipo de trabajo intregrado por el periodista Javier Ortega, de 36 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años y el conductor Efráin Segarra, de 60 años, fueron retenidos por disidencias de las Farc en la parroquia de Mataje, cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, Ecuador.

Javier, Paúl y Efaín, realizaban un trabajo periodístico sobre las consecuencias de ataques registrados en dicha zona fronteriza con Colombia y las condiciones de vida de sus pobladores.

Javier, el menor del grupo: empezó su carrera haciendo sus prácticas profesionales en el diario Últimas Noticas, se graduó de Comunicador Social con mención en Periodismo de Investigación en 2010.

Luego, pasó a trabajar en el equipo de noticias del diario El Comercio, donde se destacaba por sus reportajes sobre la criminalidad, corrupción y violación contra los Derechos Humanos.

En 2016 cubrió la última parte del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, y en 2017 cuando logró su maestría en Periodismo Digital, también investigó el escándalo de corrupción de Odebrech.

El domingo 25 de marzo, recibió una llamada del periódico donde le confirmaron el viaje hacia la frontera.

Paúl, el fotógrafo apasionado: inició en el diario El Comercio desde 1.999, con más de 20 años de experiencia, su mayor pasión era hacer retratos y siempre le gustaba estar en la reportería gráfica.

Según su familia, su primera cámara fotográfica fue una Yashica de rollo, que le enseñó a usar su padre.

Paúl vivía con su madre, su hija y su novia. Tenía una gran colección de cámaras fotográficas en su casa y dice su familia, que era muy devoto a la Virgen Dolorosa.

Previo a su secuestro compartió un almuerzo con sus seres queridos.

Efráin, el veterano con sangre periodística: era el conductor del grupo, sus compañeros de trabajo lo llamaban “Segarrita”, llevaba 16 años trabajando para el diario El Comercio.

Con 36 años de experiencia como conductor y casi la mitad de vida profesional relacionada con los medios de comunicación, se convirtió en un periodista ciudadano, amante a la radio, la prensa y la televisión.

En el desarrollo de sus labores transportó a un sin número de periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

Padre de dos hijos y amante al Deportivo Quito, el domingo 25 de marzo, publicó un mensaje en Facebook donde informaba que iba rumbo a San Lorenzo, “el trabajo nos llama. Un abrazo”.

NoticiasRCN.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*