Home | Actualidad | Presidente Maduro agradece apoyo internacional de los distintos actores por la paz de Venezuela

Presidente Maduro agradece apoyo internacional de los distintos actores por la paz de Venezuela

Se reitera disposición de establecer relaciones de respeto con EEUU, y tiene como destino la grandeza sobre la base de la paz

Caracas, 31.10.16, Prensa Presidencial-AVN El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió hoy al ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para evaluar los pasos obtenidos como resultado de la instalación de la mesas de diálogo entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana, y agradeció el apoyo internacional de los distintos actores por la paz de Venezuela.

maduro3En el encuentro, efectuado en el Palacio de Miraflores, el Mandatario reiteró la necesidad de desarmar el odio y la intolerancia en Venezuela para construir bases de respeto, y dio la bienvenida al diálogo en nombre del Movimiento Bolivariano Revolucionario del pueblo de Venezuela a los sectores que deseen abogar por la paz.

Por otra parte, informó que entregó a los miembros del diálogo y acompañantes internacionales que facilitaron el proceso, un disco compacto (CD) con grabaciones de expresiones de odio que se vieron en Caracas durante las últimas semanas.

En ese sentido reflexionó sobre como muchas veces esas fuerzas de odio e intolerancia, se devuelven contra los propios actores que la difundieron e insistió en el llamado al amor, como el gran instrumento para construir la paz.

“Los pueblos seguirán escribiendo la historia de Venezuela, nuestro pueblo seguirá escribiendo la historia de este siglo, de los próximos años. Todos nosotros somos una circunstancia, el que es permanente es el pueblo, y nosotros trabajamos para ese pueblo, para que permanezca a lo largo de las décadas y de los años, en el ejercicio de sus derechos y en el ejercicio del poder en Venezuela”, señaló.

Relaciones de respeto con EEUU

El presidente Maduro se reunió con el subsecretario de Estado de Estados Unidos (EEUU) para Asuntos Políticos de Latinoamérica, Thomas Shannon, en el Palacio de Miraflores, y señaló a periodistas que en el encuentro con Shannon —quien ha sido mediador para lograr una relación binacional de mutuo respeto — se conversó sobre la importancia de avanzar en nueva agenda bilateral basada en el respeto mutuo.

“Actualizamos información sobre distintos temas, conversando sobre las relaciones bilaterales. Fue muy positiva la conversación con el Subsecretario de Estado de los EEUU”, destacó, y recordó que esta reunión había quedado pautada en el encuentro efectuado con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en septiembre pasado en Cartagena de Indias, Colombia.

Mencionó que además de ir hacia una agenda bilateral sobre la base del respeto, también se discutió la importancia de entablar un diálogo bilateral permanente, e igualmente sobre la necesidad de avanzar en la recuperación de la estabilidad del mercado petrolero mundial en favor de los pueblos, considerando que EEUU se ha constituido como gran actor petrolero.

“Fue una reunión de mucha armonía la de hoy, de mucha empatía en la visión, siempre como ustedes saben desde nuestra visión bolivariana y ellos desde su visión de EEUU”, afirmó.

En reiteradas oportunidades, Venezuela ha invitado al gobierno de Barack Obama a avanzar hacia una relación bilateral con respeto a la soberanía y conforme a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Destino la grandeza sobre la base de la paz

Tras reunirse con monseñor Claudio María Celli, enviado especial del Papa Francisco, el Jefe de Estado reiteró que el proceso de diálogo que inició la noche del domingo 30 con la oposición permitirá ir encaminado al país por la senda de la paz y de la estabilidad por el bien común.

“El rumbo de nuestra patria está marcado, tiene un destino marcado y nosotros tenemos que favorecer que ese destino siga abriéndose camino, el camino de la grandeza de Venezuela, y para nosotros poder construir esa Venezuela grande necesitamos paz, diálogo, encuentro, buscar la coexistencia de las distintas visiones, la convivencia entre los venezolanos”, reiteró desde el Palacio de Miraflores.

En ese sentido, señaló: “Este proceso de diálogo por la paz de nuestro país debe irse encaminando en función del interés común del país, y debe ir arrojando buenos resultados”.

Este diálogo —para lo que se acordó instalar cuatro mesas temáticas— cuenta con el acompañamiento internacional del enviado especial de El Vaticano, del secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, y los expresidentes Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Las mesas temáticas serán coordinadas cada una por uno de los acompañantes y participarán uno de los representantes del Gobierno y uno de la oposición, quienes podrán nominar a sus respectivos asesores técnicos.

Las mesas temáticas quedaron conformadas del modo siguiente: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, coordinada por José Rodríguez Zapatero; 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, coordinada por El Vaticano; 3. Económico-Social, coordinada por Fernández; y 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral, coordinada por Torrijos.

Se prevé que el próximo encuentro entre el Gobierno y la oposición política sea el próximo viernes 11.

Asimismo, el presidente Maduro insistió en la necesidad “de desarmar el odio y de desarmar la intolerancia y construir bases de respeto, cada quien en su posición”, y reiteró que la Revolución Bolivariana continuará abogando “por la paz, la coexistencia, el respeto, el diálogo, y abogamos por la paz. Son elementos claves”.

Ratificó que el diálogo debe darse sobre bases sólidas de respeto a la Constitución y las leyes de la República.

“Si es de debate de ideas, de verdades, de posiciones contrapuestas o dialogantes, estoy a la orden. Para lo que no estoy a la orden es para violar la Constitución, ni para prestarme para (…) intentos de golpes de Estado… Hay que desarmar al odio, hay que llamar al respeto al contrario. Puede haber un debate político, pero no puede haber una generación permanente de desprecio a la instituciones, a las mujeres, a la gente, al ser humano, y eso ha sido un discurso recurrente (de la oposición) que debe abandonarse como gesto”, reiteró.

También exhortó a la ciudadanía a mantenerse movilizado en favor a la paz y tranquilidad de la nación.

“Venezuela es una democracia movilizada. ¡Que siga movilizada la democracia en paz y que nadie este buscando la confrontación pueblo a pueblo ni la violencia!”, expresó.

En este marco, llamó a la oposición a trabajar juntos por una sola Venezuela.

“Llamo a toda Venezuela inclusive aquellos sectores que se aislaron y dicen no al diálogo (…) inclusive aquellos que (son) una minoría que creen que pueden forzar por la violencia la situación de Venezuela, les hago un llamado y en nombre de Dios les tiendo mi mano, ya basta de violencia, ya basta de conspiración, ya basta de guerra contra el pueblo”, expresó el Mandatario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*