Home | Actualidad | Presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó la muerte de los periodistas secuestrados

Presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó la muerte de los periodistas secuestrados

lenin_moreno

© José Jácome / EFE | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó en una rueda de prensa el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia. Abril 13 de 2018.

Por Luis Méndez Urich

Tras concluir el período para entregar una prueba de vida de los secuestrados, el jefe de Estado anunció que se efectuarán acciones militares en la zona fronteriza y se ofreció una recompesa.

Este viernes 13 de abril, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado por una disidencia de las Farc el 26 de marzo.

“El mensaje es a todas las ecuatorianas y ecuatorianos y es así: Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato nuestros compatriotas”, anunció el jefe de Estado en una rueda de prensa.

El presidente Moreno había otorgado el jueves 12 de abril un lapso de 12 horas para que los captores mostraran una prueba de vida.

El mandatario ecuatoriano informó además sobre el restablecimiento de las acciones militares en la frontera colombo-ecuatoriana, además de ofrecer una recompensa de 100 mil dólares, a quienes ofrezcan información de alias “Guacho”.

Moreno informó que se tomarán una serie de medidas de protección, entre ellas declarar la zona fronteriza con Colombia como “zona de seguridad”, además de incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar acciones coordinadas.

Alias Guacho, quedó incluido como “una de las personas más buscadas de Ecuador”, informó Moreno.

“Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar, hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz”, pronunció el jefe de Estado.

Moreno a los medios: “no se dejen intimidar”

Antes de concluir la rueda de prensa, Lenín Moreno hizo un llamado a la unidad y le realizó una especial invitación a los medios de comunicación.

“Bajo ninguna circunstancia significa que se quiera limitar la libertad de expresión (…) No dejen de criticar”, solicitó a los medios de comunicación. “Sabemos reconocer nuestros errores y todo esto nos permitirá reconocer si los ha habido”, agregó el presidente.

El presidente de Ecuador anunció que se realizan gestiones con la iglesia y la Cruz Roja Internacional para localizar y repatriar los cuerpos de los periodistas.

El comunicador Javier Ortega de 36 años, el fotógrafo Paúl Rivas de 45 años y el conductor Efraín Segarra de 60 años, fueron capturados en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, cuando realizaban un reportaje para el diario ecuatoriano El Comercio sobre la inseguridad en la zona.

Con EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*