Home | Actualidad | Presidente del TSJ firmó memorando de cooperación judicial con su homólogo de la Corte Constitucional de Turquía

Presidente del TSJ firmó memorando de cooperación judicial con su homólogo de la Corte Constitucional de Turquía

maikel

Este jueves el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, suscribió un Memorando de cooperación con su homólogo de la Corte Constitucional de la República de Turquía, magistrado Zühtü Arslan, durante la visita de trabajo que realiza la máxima autoridad judicial venezolana con el objeto de seguir estrechando y fortaleciendo relaciones con los diferentes poderes judiciales del mundo.

La firma del memorando se efectuó en la sede de la Corte Constitucional de la República de Turquía, ubicada en la ciudad de Ankara, donde el magistrado Maikel Moreno, estuvo acompañado por el integrante de la Sala Constitucional del TSJ, magistrado Calixto Ortega Ríos, el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias; el embajador de Venezuela en Turquía, Dr. José Gregorio Bracho Reyes, y la esposa del Presidente del Alto Juzgado venezolano, Sra. Debora Menicucci.

Atendiendo a la invitación hecha por las altas autoridades judiciales de la nación turca, el magistrado Maikel Moreno, luego de efectuar un recorrido por la sede de la Corte y suscribir el documento de cooperación, destacó la importancia del acto, al tiempo que reiteró que la interacción y cooperación en el ámbito jurídico “contribuirán de forma notable a un mayor desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre los pueblos de ambos países, para ofrecerles un servicio judicial cada vez más moderno, expedito, eficiente, lo cual además es fundamental para mantener la estabilidad y la fortaleza institucional de ambas naciones”.

Asimismo, el magistrado Maikel Moreno manifestó que es un honor participar en esta reunión y un acto tan importante como la firma de este Memorando de cooperación, que de forma indudable contribuirá en la optimización del servicio de justicia entre ambas naciones. “Me siento honrado de estar aquí representando al Poder Judicial venezolano y valga la ocasión para ratificar que Venezuela es un hermano del pueblo turco en el continente americano”, señaló el Presidente del TSJ.

También explicó al magistrado Zühtü Arslan todo lo relacionado con la estructura, competencias, características y funciones del Tribunal Supremo de Justicia y del Poder Judicial venezolano en general, además, el magistrado Maikel Moreno invitó formalmente al Presidente de la Corte Constitucional de la República de Turquía a visitar el TSJ.

Por su parte el magistrado Zühtü Arslan agradeció la visita hecha por el Presidente del Alto Tribunal de Venezuela, destacó la importancia de la firma del Memorando de cooperación y aprovechó la oportunidad para invitar al magistrado Maikel Moreno al aniversario de la Constitución de la República de Turquía el próximo año 2019.

Además, los magistrados de la Corte Constitucional de la República de Turquía aplaudieron la digna y firme posición de Venezuela en defensa de los derechos del pueblo palestino. Al respecto el Presidente del Máximo Tribunal venezolano expresó: “siempre levantáremos la voz en cualquier parte del mundo donde exista una violación de los derechos humanos”.

Aspectos de interés del Memorando suscrito este jueves en Turquía

El objetivo del Memorando es establecer un marco para la interacción y cooperación en el ámbito jurídico, para el intercambio de experiencias en el área de la actividad judicial constitucional, para estudiar el Derecho Constitucional efectivo de ambos países y la aplicación práctica del mismo durante la resolución de disputas en la materia, con el fin de mejorar la justicia constitucional y garantizar los principios democráticos generalmente reconocidos, así como las garantías de protección de las libertades y derechos humanos y civiles.

De esta manera, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano y la Corte Constitucional de la República de Turquía cooperarán en el ámbito judicial mediante el intercambio de experiencias, información jurídica normativa y actos judiciales relacionados con las actividades de los órganos de revisión constitucional.

La referida cooperación se realizará a través del intercambio de información legal normativa, actos de revisión constitucional y otros materiales de naturaleza legal; visitas mutuas de jueces y miembros de ambas naciones, así como de servidores judiciales, con el propósito de intercambiar información sobre las actividades de los órganos de revisión constitucional y estudiar la experiencia operacional; igualmente, con la realización de conferencias conjuntas, simposios, seminarios, reuniones de expertos y grupos de trabajo.

El Memorando suscrito por el magistrado Maikel Moreno y el magistrado, Zühtü Arslan, permanecerá vigente por cinco años y se prorrogará automáticamente por igual tiempo, exceptuando el caso en que cualquiera de las partes notifique su intención de dar por terminado el presente mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*