Home | Actualidad | Oposición y Gobierno de Venezuela retomarán diálogo en enero al no lograr acuerdo

Oposición y Gobierno de Venezuela retomarán diálogo en enero al no lograr acuerdo

dialogoenero

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, habla con periodistas en Santo Domingo. 2 de diciembre de 2017. REUTERS/Ricardo Rojas

CARACAS (Reuters) – El Gobierno y la oposición de Venezuela retomarán el diálogo la segunda semana de enero después de fracasar el viernes en lograr un acuerdo en una nueva ronda de negociaciones en República Dominicana, en la que buscaban acercar posiciones para mitigar la profunda crisis política y económica que sacude al país.

Sin embargo, representantes de ambas partes coincidieron en que lograron acercamientos. La oposición pide, entre otras demandas, la apertura de un canal humanitario para aliviar la escasez y la liberación de políticos presos; mientras que el Gobierno ha instado al levantamiento de sanciones de Estados Unidos.

“Hemos logrado acercamientos importantes. Nos vemos entonces, el próximo 11 de enero para una reunión de trabajo con la oposición venezolana”, dijo Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y uno de los líderes de la delegación gubernamental.

“El día 12 continuamos con la presencia de los cancilleres de los países invitados como acompañantes y hasta ahora seguimos insistiendo en la fuerza del optimismo”, agregó en una breve declaración difundida por el canal estatal venezolano.

Por su parte, la oposición también destacó el avance en algunos temas en la segunda ronda de negociaciones que se celebró dos semanas después del inicio del diálogo, acompañado por representantes de Bolivia, Chile, México, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, junto al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

“Recordemos que queremos un acuerdo que se pueda cumplir, que sea verificable y por tanto, al no haber concluido en todos los temas necesitamos otra reunión para que pueda haber un acuerdo permanente”, dijo el diputado opositor de la Asamblea Nacional Luis Florido.

Un video difundido por la Cancillería de República Dominicana mostró el desarrollo del encuentro del viernes, encabezado por el presidente Danilo Medina.

Las conversaciones se producen en medio de una crisis en la coalición de partidos opositores, que acusan al Gobierno de imponer una dictadura y reclaman condiciones justas en los comicios presidenciales del 2018, donde el mandatario Nicolás Maduro podría competir por la reelección.

La oposición también demanda que se abra un canal humanitario para atenuar los efectos de una prolongada recesión económica, escasez y alta inflación, así como la liberación de centenares de políticos encarcelados.

Por su parte, el Gobierno alega que la oposición debe interceder ante Estados Unidos para que alivie las sanciones financieras que le dificultan el uso del sistema bancario internacional y han obstaculizado el pago de deuda e importaciones.

Reporte de Andreína Aponte, Eyanir Chinea y Deisy Buitrago. Editado por Javier Leira y Silene Ramírez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*