Home | Actualidad | Más de 50 países instan a Venezuela a permitir ayuda, restaurar el estado de derecho

Más de 50 países instan a Venezuela a permitir ayuda, restaurar el estado de derecho

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una reunión con oficiales de las Fuerzas Armadas en Caracas, Venezuela, 15 de junio de 2018. Palacio de Miraflores/Handout via REUTERS/File Photo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una reunión con oficiales de las Fuerzas Armadas en Caracas, Venezuela, 15 de junio de 2018. Palacio de Miraflores/Handout via REUTERS/File Photo

GINEBRA (Reuters) – Liderados por Perú, más de 50 países urgieron el jueves a Venezuela a restablecer el estado de derecho y abrir sus puertas a la asistencia humanitaria, en la medida que la crisis económica que sufre la nación sudamericana agrava la escasez de medicamentos y se evidencia una creciente desnutrición.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela son sospechosas de cientos de muertes y gozan de inmunidad judicial, lo que indica que el estado de derecho es “prácticamente inexistente” en el país, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU en un informe el mes pasado.

Los críticos dicen que el presidente Nicolás Maduro ha usado tácticas cada vez más autoritarias mientras la economía se hunde más en la recesión y la hiperinflación. Las condiciones han provocado la emigración de cientos de miles de venezolanos en el último año.

“Nos preocupan las denuncias sobre graves violaciones de los derechos humanos que incluyen ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos y la falta de acceso a la justicia”, dijo el embajador peruano Claudio Julio de la Puente Ribeyro en un comunicado conjunto con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La escasez obliga a las familias venezolanas a reducir drásticamente su consumo de alimentos y las instalaciones de atención médica carecen de medicamentos y equipos, destacó de la Puente Ribeyro.

“Hacemos un llamado a Venezuela para que reconozca la gravedad de su situación y abra sus puertas a la asistencia humanitaria, para que coopere con los mecanismos de derechos humanos del Consejo”, añadió.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*