¿Qué tienen en común el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con los participantes de una hora feliz virtual y los miles de estudiantes de todo el mundo?

Todos usan la aplicación para estar juntos mientras permanecen separados durante la pandemia del coronavirus.

Pero en medio de su fama recién descubierta, la compañía con sede en Silicon Valley ha sido objeto de un escrutinio intenso sobre la forma en que maneja la privacidad y la seguridad – incluyendo el hecho de que permita que extraños irrumpan en las sesiones.

Lauryn Morley, una profesora sustituta de la Escuela Waldorf de Washington en Bethesda, Maryland, habla con un estudiante en una conferencia de Zoom.

© Olivier DOULIERY Lauryn Morley, una profesora sustituta de la Escuela Waldorf de Washington en Bethesda, Maryland, habla con un…

  Creada en 2011 por el ingeniero Eric Yuan y enlistada en Nasdaq desde hace un año, Zoom ha visto cómo su valor de mercado se disparó hasta unos 35.000 millones de dólares.

Yuan habló de una pasión por las tecnologías de la comunicación que se remonta a la década de 1990 cuando, como un estudiante universitario en la China continental, quería tener una forma de ver a su novia sin la necesidad de viajar horas por tren.

Zoom llegó al mercado como una herramienta para que las personas que trabajan separadas colaboren en los negocios, compitiendo con ofertas de empresas como Microsoft, Facebook, Google y otros.

El fundador y CEO de Zoom, Eric Yuan (derecha), en el debut de la compañía en el mercado del Nasdaq en abril de 2019.

© KENA BETANCUR El fundador y CEO de Zoom, Eric Yuan (derecha), en el debut de la compañía en el mercado del Nasdaq en abril de…

  – Poker y funerales –

Mientras en todo el mundo la gente se queda en casa debido al riesgo del coronavirus, Zoom se ha convertido en un servicio para la educación remota, las clases para hacer ejercicio, los juegos de poker, servicios religiosos y celebración de esparcimiento.

Hay parejas que se han casado en una ceremonia en Zoom, personas que han celebrado sus cumpleaños y algunos han asistido de manera virtual a funerales.

“En verdad es muy fácil de usar y gratis; eso es bueno”, dice Justin Minkel, un maestro de escuela de Estados Unidos que instruye a los estudiantes a distancia usando Zoom. “Solo tienes que hacer click en un enlace”.

Chaukei Ngai dirige una clase desde Hong Kong en su servicio de YogaUP a través de una videoconferencia con Zoom.

© Anthony WALLACE Chaukei Ngai dirige una clase desde Hong Kong en su servicio de YogaUP a través de una videoconferencia con…

  El caos en casa por el ladrido de los perros o los pleitos de hermanos puede ser perturbador, pero Minkel lo arregla “silenciando” los micrófonos de los estudiantes hasta que necesita escucharlos.

De acuerdo con Yuan, la cantidad de personas que están participando diariamente en reuniones en Zoom llegó a 200 millones en marzo, muy por encima de los 10 millones al final del año pasado.

Las videollamadas han aumentado en todas las plataformas de mensajería incluidas WhatsApp, Messenger, and Google Hangouts, pero Zoom se ha convertido en la estrella.

Permite a unas 100 personas conectarse a una video-conferencia, permitiendo 40 minutos gratis y cobrando luego por cuentas premium que proporcionan más tiempo y funciones por 15 dólares mensuales.

Zoom aumentó el límite de 40 minutos en las cuentas gratuitas para los profesores en una serie de países.

Entre los ajustes de Zoom se encuentra la opción de elegir una imagen de fondo, como el puente Golden Gate o una playa tropical, que esconda lo que realmente está detrás de un usuario.

– Zoombing –

La instructora de aprendizaje digital de Zoom, Stephanie DeMichele, atribuye el aumento en el uso de la plataforma al miedo a desconectarnos de las escuelas, amigos, familias y otras personas en nuestras vidas.

“Y aquí llega Zoom diciendo ‘es gratis, está disponible, y no te sentirás aislado'”, dice  DeMichele. “Así que las personas se aferran a esto”.

Un fenómeno “zoombing” ha provocado alerta por la falta de seguridad.

Los intrusos virtuales han interrumpido ceremonias religiosas, clases remotas y otras reuniones de Zoom. En algunos casos, se han mostrado imágenes pornográficas.

Los medios de comunicación estadounidenses han reportado que Zoom comparte algunos datos con terceras partes y cuestionaron la defensa de los datos de las reuniones virtuales.

Fiscales de varios estados, incluidos Connecticut, Nueva York, y Florida están investigando las prácticas de seguridad y privacidad de la empresa. El FBI avisó que sesiones de Zoom están siendo pirateadas.

Yuan se comprometió esta semana a reforzar la seguridad de los datos, y se disculpó por los errores.

“Reconocemos que no hemos cumplido con las expectativas de privacidad y seguridad de la comunidad y las nuestras”, dijo Yuan en un mensaje publicado en línea.

“Por eso, lo siento mucho”. Zoom fue diseñado principalmente para grandes empresas con sus propios equipos de tecnología para proporcionar apoyo y protección, según Yuan.

“No diseñamos el producto con la previsión de que, en cuestión de semanas, todas las personas del mundo estarían de repente trabajando, estudiando y socializando desde casa”, dijo Yuan.

“Estos nuevos casos de uso, en su mayoría de consumo, nos han ayudado a descubrir problemas imprevistos con nuestra plataforma”.