Home | Actualidad | Google, Amazon, Facebook y Apple (GAFA) se benefician sin pagar del trabajo de los periodistas

Google, Amazon, Facebook y Apple (GAFA) se benefician sin pagar del trabajo de los periodistas

press-piso

Apex Venezuela‏
@ApexVenezuela

Google, Amazon, Facebook y Apple (GAFA) se benefician sin pagar del trabajo de los periodistas que alrededor del mundo exponen su pellejo – Debate para la Unión Europea.

EU Data News Hub
@EUDataNewsHub

Periodistas europeos lanzan un llamado a favor de los “derechos conexos” #AFP

París – Ciento tres reporteros y editores de 27 países firmaron una tribuna del periodista de la AFP Sammy Ketz en la que llaman a los diputados europeos a instaurar “derechos afines” que obligarían a los gigantes de internet a contribuir al financiamiento de la prensa.

Esta tribuna fue publicada por la AFP en su portal y difundida en varios medios europeos después de que el Parlamento Europeo rechazara a inicios de julio una reforma a la ley sobre los derechos de autor, que preveía la creación de este derecho.

Los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) llevaron a cabo una intensa campaña entre las instancias europeas contra esta reforma, alegando que pondría en riesgo la gratuidad en internet.

“En más de 40 años de carrera he visto el número de periodistas en el terreno disminuir de manera constante a medida que los peligros no paraban de crecer. Nos hemos convertido en objetivos y los reportajes cada vez son más caros”, reza la tribuna dirigida a eurodiputados lanzada por Sammy Ketz, director de la oficina de la AFP en Bagdad, y quien cubrió numerosos conflictos para la agencia de prensa francesa.

“La época en que iba a la guerra con chaqueta o en mangas de camisa y un carnet de prensa en el bolsillo al lado del fotógrafo o el videasta ha terminado. Ahora se necesitan chalecos antibalas, cascos, vehículos blindados, seguros e incluso guardaespaldas para evitar ser secuestrados. ¿Quién paga estos gastos? Los medios, y es costoso”, añade el texto, firmado por periodistas de renombre como el español Javier Bauluz, la francesa Florence Aubenas o el británico Jason Burke.

“Pero mientras son los medios quienes producen los contenidos y quienes envían a sus periodistas a arriesgar su vida para proporcionar una información fiable, plural y completa con un coste cada vez más alto no son ellos quienes reciben los beneficios, sino las plataformas que los ofrecen sin pagar. Es como si tú trabajas pero es una tercera persona quien cosecha sin vergüenza los frutos de tu esfuerzo”, apunta.

“Ahora, (los medios) quieren hacer valer sus derechos para poder continuar informando, piden que se compartan las ganancias comerciales con los productores de estos contenidos, ya sean medios o artistas. Esto son los ‘derechos vecinos’”, añade el documento.

La reforma a la ley sobre los derechos de autor en la UE será debatida nuevamente en septiembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*