Home | Actualidad | Frente Amplio considera el 10 de enero de 2019 la fecha para impulsar la “protesta nacional”

Frente Amplio considera el 10 de enero de 2019 la fecha para impulsar la “protesta nacional”

frente-amplio

Foto: Cortesía

“Ese día vence el periodo presidencial vigente y con ello desaparece cualquier vestigio de legitimidad de un dictador totalitario por lo que ocurrirá una usurpación continuada del poder presidencial”, según el documento leído por José Virtuoso.

El Frente Amplio Venezuela Libre anunció que el 10 de enero de 2019, fecha en la que se juramenta como presidente Nicolás Maduro,  será para “impulsar la protesta nacional”, así lo anunció el diputado Juan Miguel Matheus durante el Congreso Nacional Venezuela Libre en la que dijo que ese día “no es mágico” pero marca la agenda política. “Desconocemos las elecciones del 20 de mayo por ser ilegítimas”.

“El 10 de enero debe ser usado para presionar más a la dictadura y presentar una alternativa de poder seria a los venezolanos (…) En Venezuela no hay un nuevo Presidente porque no ha habido elecciones presidenciales”, enfatizó.

“No debemos crear falsas expectativas de auto imponerse fechas límites que terminan sembrando frustración en las calles. Las cosas van a cambiar, pero no por una fecha sino porque todos trabajemos unidos por la salvación de este país”, dijo el diputado por PJ.

Este lunes, diversos sectores de la sociedad civil, partidos políticos y gremios se unieron para  realizar el Congreso Nacional Venezuela Libre, donde presentaron  la “ruta” para la transición política en Venezuela.

El evento se realizó en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela  (UCV), en la que se leyó un documento que recogió las conclusiones de los 24 congresos que se realizaron en todo el territorio nacional.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Márquez; y el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso, fue el encargado de leer el documento del congreso en la que define el 10 de enero de 2019 como “una fecha que representa un hito histórico en esta etapa oscura”.

“Ese día vence el periodo presidencial vigente y con ello desaparece cualquier vestigio de legitimidad de un dictador totalitario por lo que ocurrirá una usurpación continuada del poder presidencial”.

Durante el acto, diversos representantes de la sociedad civil, la Iglesia y de la vida política del país tomaron la palabra para presentar sus ideas.  El padre Luis Ugalde, explicó que la base de los 24 congresos regionales que se realizaron durante el mes de noviembre, fue recoger las propuestas para pensar en la Venezuela Libre que todos los venezolanos soñamos.

“El 90 por ciento de los venezolanos pensamos que hoy Venezuela no es libre y eso ha sembrado una sensación de impotencia y resignación desde el Gobierno que esto va a perpetuarse y es por eso el congreso actual ‘Venezuela Libre’ recoge las propuestas de 24 estados”.

Destacó que la sociedad civil junto a los partidos políticos y a los gremios forma una “unidad superior con la esperanza de cambio que debe ser inclusiva, donde estén opositores junto a la disidencia chavista”.

Los jóvenes fueron representados en el acto por el estudiante de la Universidad de Carabobo, Marlón Díaz, quien aseguró que el Congreso Nacional “hace posible el reencuentro de los venezolanos que luchan por la democracia y la prosperidad de Venezuela”.

Díaz fue enfático al precisar que durante los congresos regionales se logró el objetivo principal de esta iniciativa, “los ciudadanos se reconocieron y debatieron en igualdad de condiciones y llegaron a acuerdos  para  impulsar y consensuar un proyecto nacional que una definitivamente a los venezolanos”.

“Esto demuestra que los venezolanos no se rinden a pesar de la persecución política y de los estragos de la crisis económica. Los venezolanos seguimos en pie de lucha dando batalla desde las comunidades por un mejor país”, expresó.

El secretario de la Asamblea Nacional, Negal Morales, tomó la palabra y precisó que algunos miembros del Frente Amplio en el pasado se enfrentaron por diferencias políticas, pero que hoy se unen  con la voluntad de salir de esta trágica emergencia, reconstruir el país y lograr una sociedad y una economía donde todos los venezolanos tengamos una vida digna y en paz”.

10 de enero abre una etapa desconocida para el país 

El dirigente del partido Primero Justicia y ex gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, también dijo presente en el Congreso Nacional. Antes de ingresar al Aula Magna de la UCV, expresó su preocupación porque el próximo 10 de enero “se abre una etapa desconocida” para todos los venezolanos con la juramentación de Nicolás Maduro en la Presidencia de la República.

“De acuerdo a la propia comunidad internacional el manto de legitimidad muy cuestionado que cargaba este gobierno, a partir del 10 de enero cesó. El 10 de enero se abre una etapa desconocida para nosotros lo venezolanos porque ya no se trata, incluso, de un secuestro institucional, se trata de que en Venezuela se pretende mantener en el poder alguien que no ha sido ni siquiera producto de un proceso electoral porque el 20 de mayo fue un proceso electoral no reconocido”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*