Home | Actualidad | FLIP exige a gobierno Santos pronunciarse sobre fotografías relacionadas con los periodistas ecuatorianos

FLIP exige a gobierno Santos pronunciarse sobre fotografías relacionadas con los periodistas ecuatorianos

periodistasecuatorianos

Foto: Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)

La declaración de la Fundación para la Libertad de Prensa se da luego de que Noticias RCN informó que recibió imágenes que corresponderían a los cuerpos de periodistas ecuatorianos secuestrados

Noticias RCN remitió a la FLIP y a Fundamedios las imágenes. Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión gestionan ante los gobiernos de Colombia y Ecuador la verificación y análisis de las fotografías, a la espera de pronunciamientos oficiales.

La FLIP en un comunicado señaló que: “hacia la 1:30 pm. de hoy, 12 de abril, Noticias RCN conoció 3 delicadas fotografías de los tres trabajadores de El Comercio secuestrados por disidencias de las Farc y puso ese material en conocimiento de la FLIP. A las 3 de la tarde, la Fundación las entregó al gobierno colombiano. Por su parte, Fundamedios informó al Estado ecuatoriano sobre lo sucedido”.

Añadió que una hora después de recibidas las fotografías, el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo “respondió que se está dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes y para establecer contacto con las autoridades ecuatorianas”.

La FLIP exige al Gobierno pronunciarse y  enfatiza que tanto Colombia como Ecuador deben actuar de forma “más diligente, armónica y transparente” ante hechos que exigen acciones responsables.

“Debido a la gravedad del contenido de las imágenes y al clamor de las familias por conocer la verdad, la FLIP le exige al Gobierno colombiano que se pronuncie sobre la veracidad de las mismas”.

Finalmente la Fundación para la Libertad de Prensa condenó la actuación de los dos gobiernos. Señala que no trabajaron conjuntamente para consegir la liberación de los periodistas de El Comercio.

“Los gobiernos de Lenin Moreno y Juan Manuel Santos no han trabajado conjuntamente para conseguir la liberación oportuna de los tres trabajadores. Adicionalmente, no se ha acudido de manera eficiente a organizaciones internacionales humanitarias o a otros posibles mediadores -como la iglesia católica- para facilitar la liberación”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*