Home | Actualidad | Experto jesuita Alfredo Infante: La migración de venezolanos es incontenible

Experto jesuita Alfredo Infante: La migración de venezolanos es incontenible

alfredo-infante

Foto: Patricia Rodríguez

CARACAS, 12 sept 2018 (Apex) – La migración hacia los países vecinos “es un proceso indetenible en la medida en que se deterioren las condiciones de vida en Venezuela”, sostuvo el sacerdote jesuita Alfredo Infante, párroco de La Vega, suroeste de la capital, en diálogo con corresponsales de la Asociación de la Prensa Extranjera (APEX) el martes 11 de septiembre.

Infante postuló que una ayuda efectiva a los venezolanos que migran es que los países de la región adopten en este caso, como ha hecho México, los parámetros de la Declaración de Cartagena (Noviembre de 1984), la cual previó que los gobiernos otorguen tratamiento de refugiados a quienes son “migrantes forzosos” por las condiciones de vida en su país de origen.

“La lectura que da México al problema es más acertada, porque esa Declaración equipara crisis humanitaria con persecución política en el tratamiento a quienes se ven impelidos a migrar”, dijo Infante, quien trabajó durante años en la ONG católica Servicio Jesuita a Refugiados.

El experto relató situaciones de condiciones de vida y migración en barriadas populares, concretamente en La Vega, y destacó que existe una “radicalización en la degradación social”, impulsada por la migración y que se refleja en la fragmentación de las familias cuando migran los adultos y se afectan los niños y ancianos que quedan cada vez más solos.

Otro rasgo del proceso es que avanza una feminización de la migración, pues hasta ahora quienes más han migrado son los varones pero cada vez más se van las mujeres, lo que impacta a las comunidades y en particular a los sectores populares pues “la mujer es la figura determinante, alrededor de la cual se articula el imaginario de un barrio” en Venezuela.

Infante valoró positivamente que en su primera declaración como nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos la ex presidenta chilena Michelle Bachelet aludió a la situación de Venezuela. “Se estima que 2,3 millones de personas huyeron del país, aproximadamente el 7% de la población total, debido en gran parte a la falta de alimentos o acceso a medicamentos esenciales y atención de la salud, inseguridad y persecución política”, según el texto del discurso que Bachelet pronunció en Ginebra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*