Saltear al contenido principal

Estancados los avances sobre VIH/sida en jóvenes y niños

Una embarazada veinteañera que nació con VIH toma medicación para prevenir la transmisión de madre a hijo. La atención frente al VIH/sida para niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes se ha estancado en varias regiones del Sur en desarrollo. Foto: Dejongh/Unicef

IPS – NACIONES UNIDAS – Alrededor De 110 000 niños, niñas y adolescentes (de cero a 19 años) murieron en 2021 por causas relacionadas con el sida, y se registraron además 310 000 nuevas infecciones, lo que elevó a 2,7 millones el total de jóvenes que viven con el VIH, indicó este lunes 28 un nuevo reporte de Unicef.

Aunque desde hace tiempo los niños están a la zaga en la respuesta contra el sida, “el estancamiento en los tres últimos años no tiene precedentes y pone a demasiados jóvenes en riesgo de sufrir la enfermedad y de morir”, dijo Anurita Bains, jefa asociada de VIH/sida en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El reporte, divulgado con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el jueves 1 de diciembre, advierte que a la brecha existente y cada vez mayor entre niños y adultos en el acceso a tratamientos se suma que muchas regiones aún no han alcanzado la cobertura de servicios que tenían antes de la pandemia covid-19.

“Los niños y las niñas están quedando desprotegidos porque no estamos consiguiendo localizarlos, hacerles pruebas y prescribirles tratamientos que les salven la vida. Cada día que pasa sin avances, más de 300 niños, niñas y adolescentes pierden en su lucha contra el sida”, afirmó Bains.

Aunque solo constituyen siete por ciento del total de personas que viven con el VIH, en 2021 los niños, las niñas y los adolescentes representaron 17 % del total de muertes relacionadas con el sida y el 21 % de las nuevas infecciones con el virus.

Unicef advierte por ello que si no se atajan las causas de la desigualdad en el acceso a los tratamientos, la erradicación del sida en niños y adolescentes seguirá siendo un sueño lejano.

Con todo, las tendencias a largo plazo se mantienen positivas, según el reporte, pues entre 2010 y 2021 las nuevas infecciones por VIH disminuyeron en 52 % entre las niñas y niños de menor edad (de cero a 14 años), al igual que entre los adolescentes (de 15 a 19 años), en donde se redujeron en 40 %.

De igual forma, la cobertura del tratamiento antirretrovírico de por vida en mujeres embarazadas que viven con el VIH ha pasado de 4 a 81% en una sola década.

El informe insiste en que aun si la cifra total de niños y niñas que viven con el VIH está disminuyendo, la brecha en materia de tratamientos entre niños y adultos sigue aumentando.

En los países prioritarios para Unicef en la respuesta al VIH, la cobertura del tratamiento antirretrovírico en la infancia era de 56 % en 2020, y disminuyó a 54 % en 2021.

Este descenso se debe a factores como la pandemia y otras crisis mundiales, que han acentuado la marginación y la pobreza, pero según Unicef también es reflejo de la escasa voluntad política y la tibia respuesta frente al sida en la población infantil.

La cobertura entre el total de adultos que viven con el VIH (76 %) superó en más de 20 puntos porcentuales a la de los niños y las niñas. La brecha es aún mayor entre los niños y las mujeres embarazadas que padecen VIH (81 %).

El porcentaje de niños y niñas de cero a 4 años que viven con el VIH y que no reciben tratamientos antirretrovíricos ha aumentado de forma preocupante en los últimos siete años. En 2021 alcanzó 72 %, una cifra similar a la de 2012.

En numerosas regiones, entre ellas África occidental y central, África oriental y meridional, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, Oriente Medio y Norte de África, también se registró durante 2020 un descenso de la cobertura de los tratamientos entre las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

En 2021, en Asia y el Pacífico y Oriente Medio y Norte de África se observaron nuevas disminuciones. Con la excepción de África occidental y central, que sigue registrando la mayor incidencia de la transmisión maternoinfantil, ninguna de las regiones mencionadas ha vuelto a los niveles de cobertura alcanzados en 2019.

Estas perturbaciones ponen en mayor riesgo la vida de los recién nacidos. En 2021 se produjeron más de 75 000 nuevas infecciones en niños debido a que las mujeres embarazadas no fueron diagnosticadas ni sometidas a tratamiento.

En un nuevo llamado de atención, Bains sostuvo que “con un compromiso político renovado que permita llegar a los más vulnerables, asociaciones estratégicas y recursos para ampliar los programas, podemos erradicar el sida en los niños y niñas, los adolescentes y las mujeres”.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), actualmente en el mundo 38,4 millones de personas viven con VIH/sida, 1,5 millones lo contrajeron en 2021, al tiempo que perecieron 650 000 por enfermedades relacionadas con el sida.

A-E/HM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arriba