Encierro deteriora la salud de la periodista Lucía Pineda Ubau, informan familiares
Su primo aseguró que Lucía tiene los pies inflamados por la retención de líquidos y su semblante está deteriorado
Noé Ubau, primo de la periodista encarcelada Lucía Pineda Ubau, y Julio Montenegro, su abogado defensor, denunciaron que la salud de ella se ha deteriorado en la celda, porque tiene inflamación en los pies por la retención de líquidos y problemas con la vista.
Esto fue denunciado por ambos este viernes ante los medios de comunicación, en una conferencia de prensa realizada en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
Ubau además manifestó que a su prima recientemente la hicieron firmar un documento y poner su huella digital antes de que una pediatra, y no un médico especialista, valorara su salud en la cárcel —y no en el Instituto de Medicina Legal—. En ese momento se encontraba desorientada y con mareos.
“Ella no pudo leer en detalle el documento porque hace días, nos manifestó, ha estado sintiéndose mal, y ese día sentía mareos y desorientación. Hizo el esfuerzo por leer el documento, pero no evidenció los espacios en blanco que tenía, y ahí nacen sus temores de que ese documento sea utilizado para validar algún testimonio falso en contra de Miguel Mora (director de 100% Noticias), alguna aceptación de culpa o malversación de sus bienes, eso porque el gobierno de Nicaragua tiene en sus manos todos los documentos personales de Lucía”, reveló Ubau.
La anomalía de la firma ocurrió después del 11 de marzo, último día que los parientes la habían visto, y fue compartida por ella el pasado 3 de abril, cuando a la familia se le permitió verla.
Pies inflamados por retención de líquidos
Su primo aseguró que Lucía tiene los pies inflamados por la retención de líquidos y su semblante está deteriorado.
Pero ahí no termina. El miércoles 27 de marzo recibió la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y aprovechó para demandar que cesara el acoso, las grabaciones y el hostigamiento de las custodias. Ante esto la directora de La Esperanza calló, pero al siguiente día, como represalia, le prohibió tomar los veinte minutos de sol que le permiten, y tuvo que esperar otra semana para hacerlo.
Por su parte, Montenegro expuso que a ella no se le permite leer periódicos, y de libros solo la Biblia.
Sumado a eso, “acerca de la situación que ya habíamos planteado nosotros sobre la salud visual, se expresa que está deteriorada y que las gafas que ella tenía ya no están actualizadas y eso evidentemente produce alguna serie de malestares, entre ellos los dolores de cabeza”, dijo su abogado.
“Hay un problema ahí, casi siempre toda persona que está dentro de un centro penal, sufre lo que se conoce como estrés carcelario y eso pudiera generar incluso algunos tipos de problemas de salud más avanzados de carácter psíquico, como la depresión misma”, explicó Montenegro.
SIP: liberación inmediata de Lucía y Miguel Mora
Este viernes 5 de abril la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió una resolución a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde le exige al régimen de Ortega la inmediata liberación de Lucía Pineda y Miguel Mora, director del canal 100% Noticias, “así como la procuración de justicia por el caso de Ángel Gahona, periodista asesinado el 21 de abril de 2018” en el municipio de Bluefields cuando daba cobertura a una manifestación.
Más de tres meses
Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora permanecen en la cárcel desde el 21 de diciembre pasado, cuando la Policía Orteguista se tomó las instalaciones del canal 100% Noticias. Los dos fueron llevados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y sometidos a prolongados interrogatorios.
Ambos han ejercido un periodismo crítico, pero fueron acusados de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.