Home | Actualidad | El casco histórico de Caracas será por 10 días una librería al aire libre

El casco histórico de Caracas será por 10 días una librería al aire libre

En vísperas de la apertura, en la Casa Amarilla el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, saludó a los invitados internacionales y ofreció detalles del evento que fusiona literatura, teatro, música, poesía, cine y patrimonio, como una feria integral

Poco queda por hacer de cara a la inauguración de la edición número 14 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018), prevista para este jueves 8 de noviembre, a las 9 de la mañana, cuyas 500 actividades (50 por día) se prolongarán hasta el próximo domingo 18 en el casco histórico del centro de Caracas.

“Está todo en orden para llevar adelante la apertura con una ofrenda editorial a nuestro libertador, Simón Bolívar, en la Casa Amarilla”, comenta Raúl Cazal presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), bajo el gran toldo instalado en el edificio patrimonial. “Vamos a hacer esta ofrenda no con flores sino con la edición bicentenaria del Correo del Orinoco“.

Cazal, quien invitó al público a recorrer los cuatro costados del dispositivo, conformado por 100 expositores instalados en el corazón de Caracas y delimitados a partir de cinco portales gigantes (Santa Capilla, Padre Sierra, El Conde, Sociedad a Gradillas y San Jacinto) que dan la bienvenida al mundo mágico de la lectura, aseguró que todo se ha desarrollado sin contratiempos. “Queríamos que esto se complementara con el patrimonio y la frescura de este clima del caribe que tenemos. Es una feria a prueba de agua”, recalcó ante el anuncio de posibles lluvias para los venideros días.

Este año la nutrida agenda supone presentaciones de libros, talleres, conciertos, danza, obras teatro y un maratón de poesía, además de algunas proyecciones cinematográficas.

“Antes de instalarse ya esta feria es un batacazo. Ha sido un acierto pues este año no es que la ciudad va a una feria sino que la feria viene a la ciudad. Aquí confluyen muchísimas personas habitualmente y va a ser la excusa para que muchos se animen a conocer el casco histórico de la ciudad”, comentó por su parte el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, quien realizaba este miércoles 7 de noviembre un recorrido por los diversos espacios que acogerán el encuentro con los textos, el saber y la historia.

“Tenemos un dispositivo especial de seguridad que venimos trabajando con el Ministerio de Interior y Justicia, para ofrecer tranquilidad a quienes tengan algún prejuicio sobre venir al centro. Además, habrá un sistema de autobuses desde el Teatro Teresa Carreño hasta acá y abriremos espacios como la Casa Amarilla, a los que ahora el pueblo puede entrar libremente para que puedan compartir con las delegaciones de los distintos países invitados, incluyendo Turquía. Este último nuestro invitado de honor que trae 2,7 toneladas de libros en castellano, turco e inglés, además de una muestra de su cultura, su música y su gastronomía. Un oportunidad para el acercamiento cultural con todos los pueblos”.

De allí que en esta ocasión la Filven esté dedicada a los inmigrantes y homenajeará a la poetisa Ana Enriqueta Terán, por el centenario de su nacimiento, así como al Correo del Orinoco por su bicentenario.

“El libro se vuelve un buen pretexto para que se desplieguen todas las artes y para mostrar que Venezuela tiene unas dinámicas culturales que no se detienen más allá de las dificultades materiales que estamos transitando y que superaremos con bien. Abrazados al teatro, a la poesía, la danza, la plástica y el conocimiento profundo de diversos temas que tienen que ver con la identidad nacional, vamos a hacer acopio de las fuerzas espirituales necesarias para salir airosos de los desafíos que tiene este año en cierre y el venidero 2019”, enfatizó el ministro de cultura.

Villegas recordó también, con un semblante de satisfacción en el rostro frente a la acelerada instalación de la Filven, que el despacho a su cargo posee un músculo cultural impresionante que les permite tener una programación intensa con la Compañía Nacional de Teatro, la de danza, el Centro Nacional de Cinematografía y el Instituto de Patrimonio Cultural.

“Estoy emocionado por lo hermoso de este montaje que no tiene precedente. Incluso de haber traído la imprenta del Correo del Orinoco que estará expuesta en la Gobernación de Distrito capital. Es una feria cargada de mucho simbolismo”, celebró el titular del despacho cultural.

Si se anima a asistir tome lápiz y papel y organice una agenda con algunas de las actividades.

Primer Encuentro Nacional de Editores (Organiza la Fundación Editorial El perro y la rana)

Objetivo: Generar articulaciones y propuestas para alcanzar una producción editorial en el país sustentable y crear un espacio de diálogo entre representantes del sector en todo el territorio.

Temática: “Retos y Perspectivas de la edición en Venezuela: Caminos para la construcción de una industria editorial sustentable”.

Fecha: Del 15 al 17 de noviembre.

Lugar: Biblioteca Pública “Simón Rodríguez” (esquina del Conde, centro de Caracas).

Convocatoria: editoriales públicas y privadas, editores, investigadores y especialistas.

Encuentro de escritores nacionales e internacionales

Lugar: Hall de la Biblioteca Pública Simón Rodríguez.

Hora: A las 4 y 6 pm.

Fechas: Inicia el 9 de noviembre con la politóloga española Arantxa Tirado; la editora y activista argentino-norteamericana Alicia Jrapko y el escritor argentino Luis Bilbao. El día 10 será el turno del periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina y el comunicador y filósofo venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela. El 11 de noviembre asisten el escritor, investigador y catedrático salvadoreño Luis Melgar Brizuela y el autor y guionista argentino Vicente Battista. El 12 será el turno del joven autor argentino Matías Segreti y el antropólogo José Negrón. El 13, los lectores podrán conversar con los italianos Luciano Vasapollo, economista y docente, y Rita Martufi, investigadora de socio-economía, además del poeta venezolano Ernesto Román Orozco.

Por Venezuela, el experto en literatura latinoamericana Luis Delgado Arria y la poetisa María Alejandra Rendón participarán el 14 y 15 de noviembre, figuran el la programación Laura Antillano, narradora y ensayista; Wafi Salih, poetisa de origen libanés, y Cósimo Mandrillo, escritor y docente. La poetisa Meimei Bastos, de Brasil, y los venezolanos Gonzalo Fragui, poeta, e Indira Carpio Olivo, comunicadora social y escritora, se unen el 17 y el politólogo vasco nacionalizado boliviano Katu Arkonada y el poeta y escritor venezolano Héctor Padrón se presentarán en la Casa de la Historia Insurgente, el día 18, a las 3 de la tarde.

Recitales de poesía

Lugar: inmediaciones del café Chocolate con cariño, en pleno casco histórico de Caracas, cerca de la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar.

Fecha: Del 8 al 18 de noviembre.

Giovanny Bastidas, Helen Urbina y Carmen Sojo, por el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas – Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez ofrecerán poemas de Ana Enriqueta (1918-2017). Además de un recital poético en homenaje al escritor Nómar Oporte, por la Fundación Cultural Neoana, Colectivo Literario Tintemoriche.

Ana Gloria Palma, Aníbal Isturdes, Jeanett González, Ángel Tortosa, María Marinelli, Javier Salazar, Mey-Ling Rivero, Miguel Aguilar, Gema Matías y Cristóbal Alva, por parte de la Fundación Celarg ofrecerán “Poemas y canciones para el Samán de Bello”.

También a cargo de Alejandro Parra, Ana Gloria Palma, Jeanett González, María Marinelli, Javier Salazar, Miguel Aguilar, Mey-Ling Rivero, Gema Matías y Cristóbal Alva se llevará a cabo el recital musical de “La Pandilla Oficio Puro”.

Destaca en la programación un recital poético musical indígena, a cargo de Morela Maneiro y Lizardo Domínguez; la lectura de “Poemas de anclaje”, de Armando José Sequera, y el recital poético a dos voces ruso/español con Valentina Gutiérrez y Natalia Ornés Escalante (Federación Rusa).

Isaías Cañizález y Víctor Herrera, por el Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural, recitarán “Lectura de poesía joven venezolana” y “Del palenque al cumbe”, respectivamente.

Y habrá un recital de “Jóvenes poetas”, a cargo de Maximiliano Malavé, por la Editorial La hoja de la calle; “Triple Filtrado”, con Ivonne Thompson, Arturo Sosa, María Eugenia Inojosa, Arlette Valenotti, Griselda Bracoviche, María Carolina Mogollón y Carmen Hinestroza, por Agave, Grupo Poético; y un recital de Vanessa Hidalgo.

Poetada 24 horas

Lugar: Casa de las Primeras Letras “Simón Rodríguez”.

Talleres

Lugar: Casa de las primeras letras “Simón Rodríguez”.

Actividad: elaboración de libros artesanales, con Grisell Rivera Jaime y Blanca Ramos como facilitadoras. Organiza la Fundación Cultural Neoana, Colectivo Literario Tintemoriche.

Lugar: Librería Colombeia, de la Casa del Bicentenario.

Actividad: “Básico de edición”, a cargo de Juan José Abreu. Organiza el Centro Nacional del Libro (Cenal), y “La Plataforma del Imaginario Revolucionario de las Artes (PIRA)”, por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM).

Lugar: Librería Colombeia, de la Casa del Bicentenario.

Actividad: “Palabra de Eros. Poética del amor”, con la facilitadora Libeslay Bermúdez. Organiza la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Lugar: Sala 3 Biblioteca Simón Rodríguez.

Actividad: Elaboración de libros artesanales, de la mano con Segundo Medina. Organiza Zócalo editores.

Lugar: Sala 3 Biblioteca Simón Rodríguez.

Actividad: literatura policial “El asesino entre las páginas”, con el reconocido escritor y guionista argentino Vicente Battista y taller “El Libro experimental”.

Lugar: Sala 3 Biblioteca Simón Rodríguez.

Actividad: Sheroanawe Hakihiiwe y taller de papel reciclable. Organiza el Viceministerio de Identidad Cultural.

Lugar: Hall Biblioteca Simón Rodríguez.

Actividad: “La promoción de la lectura atendiendo la tipología textual para niños y niñas”, con Carolina Álvarez.

Lugar: Sala Ana Enriqueta Terán del Gobierno del Distrito Capital.

Actividad: “Sensibilización patrimonial”, a cargo de David Torres y Rebeca Requena, e “Iniciación a la narrativa”, con Julián Márquez. Organizan el Instituto de Patrimonio Cultural y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, respectivamente.

Lugar: sala digital de la Librerías del Sur Orlando Araujo.

Actividad: “Marco legal del patrimonio cultural venezolano”, a cargo de Zaida Ramírez, y “Pequeña Introducción a las Poéticas del Caribe Insular”, con Benjamín Eduardo Martínez Hernández. Organiza el Instituto de Patrimonio Cultural.

Lugar: sala digital de la Librerías del Sur Orlando Araujo.

Actividad: “Poesía y bolero”, con Benito Mieses y Humberto Márquez. Organiza Editorial La hoja de la calle, y manejo básico de fotografía, a cargo de Gerónimo Tepedino. Organiza el Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf).

Teatro

El movimiento de actores que conforman la Ruta Histórica Caminos de Libertad hará teatro de calle en las esquinas del casco histórico de Caracas, los días 9, 12, 13, 14, 15 y 16 de noviembre. Representará los personajes más emblemáticos de la historia nacional, entre las esquinas La Francia, Gradillas, Red Arte y Teatro Principal. Será de 10 am a 12 del mediodía.

Música

Actividad: Conciertos a cargo de cantores nacionales e internacionales, cuerpos de baile de la Compañía Nacional de Danza (CND) y obras de teatro a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Hora: 6 a 7 pm

Día: Viernes 9

Actividad: Concierto de Música Latinoamericana en la voz de Daisy Gutiérrez y la Banda Marcial Caracas

Día: Sábado 10

Actividad: Concierto semillero Corazón Salsero.

Día: Domingo 11

Actividad: Concierto con Sol Musset, Lilia Vera, Alí Alejandro Primera, Florentino Primera, Juan Simón Primera y Andrés Castillo.

Día: Lunes 12.

Actividad: Pieza de teatro “El Rompimiento” (CNT).

Día: Martes 13

Actividad: Danza “El Asombro” (CND).

Día: Miércoles 14

Actividad: “El solar de los aburridos”, organiza Teresa Danza Contemporánea.

Día: Jueves 15

Actividad: Concierto con Época de Amar, Waldo Mendoza y Embajada de Cuba.

Día: Viernes 16

Actividad: Concierto obras representantivas de la caraqueñidad a cargo de la Orquesta Típica Nacional.

Día: Sábado 17

Actividad: Concierto cantos de trabajo del llano con Vidal Colmenarez, Miguel Sánchez, Alí Alejandro Primera

Día: Domingo 18

Hora: 4 pm

Actividad: Concierto Cheo Hurtado y Sol de Agua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*