Home | Actualidad | EE. UU. sentencia a 10 años de cárcel al extesorero de Chávez por lavado de dinero

EE. UU. sentencia a 10 años de cárcel al extesorero de Chávez por lavado de dinero

sentencia

Autoridades de Estados Unidos sentenciaron a 10 años prisión a Alejandro “El Tuerto” Andrade, tras declararse culpable por el lavado de 1.200 millones de dólares

Este martes autoridades de Estados Unidos sentenciaron a 10 años prisión a Alejandro “El Tuerto” Andrade, tras declararse culpable por el lavado de 1.200 millones de dólares de la empresa Petróleos de Venezuela, Pdvsa.

Andrade llegó a la audiencia vestido con un saco azul, acompañado de su hijo, y una sonrisa nerviosa. Testigos afirman que el hombre se movía mucho en su silla y necesitó de un traductor debido a que no habla inglés.

La fiscalía afirmó que el venezolano “se aprovechó del poder” proporcionado por el gobierno de Hugo Chávez para hacerse millonario y así afectar a cientos de personas.

El abogado de Andrade se pronunció al finalizar la sentencia y explicó que el enjuiciado llegó en el 2014 a Estados Unidos cuando el gobierno lo invitó a colaborar. “Él nunca controló el dinero, nada está bajo su nombre, él lo pedía y le llegaba”.

“Nosotros vamos a regresar a la corte de nuevo. Esperamos que sea antes de tres meses. Hay que entregarle a la jueza mucha más información”, detalló la defensa a la periodista Carla Angola durante entrevista.

El defensor informó que Andrade no habría recibido sobornos por 1.000 millones de dólares. “Se benefició de aproximadamente de 60 millones de dólares. Él no se benefició de los 1.000 millones, solo de los 60″, reiteró.

El pasado 20 de noviembre Andrade se declaró culpable mediante un documento de aproximadamente 15 páginas. Allí se compromente a cooperar con las autoridades de EE. UU. a proporcionar información, testimonios, documentos y registros para determinar nuevas evidencias en el caso o cualquier otro relacionado por la justicia estadounidense.

“Durante estos tres meses va a seguir cooperando. Nos vamos a comunicar con la corte para presentar la ayuda y toda la cooperación. No vamos a apelar, podría reducirse la pena porque vamos a conversar de nuevo con la jueza y en ese momento le vamos a entregar más información y pedir que se reconsidere la decisión”, concluyó el abogado.

El pasado 22 de noviembre el fiscal constituyente, Tarek William Saab, anunció que el extesorero de Chávez será investigado por los delitos de legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista.

“Andrade será investigado por la comisión de peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista. Hemos solicitado orden de aprehensión y alerta roja debido a que esta persona vive en EE. UU. dándose la dolce vitta”, indicó Saab durante una rueda de prensa.

Sobre esta medida donde el gobierno de Maduro pide la extradición la defensa de Andrade respondió “lo dudo”.

Redacción NTN24 Venezuela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*