Home | Actualidad | Crisis en Venezuela: cuán cierto es que hay una ola de xenofobia hacia los venezolanos en Perú

Crisis en Venezuela: cuán cierto es que hay una ola de xenofobia hacia los venezolanos en Perú

vzlanos_peru

Perú es el segundo país que ha recibido más venezolanos, solo por detrás de Colombia.

“Venezolanos, malos o buenos, tienen que salir del país”. Esa polémica declaración la hizo la legisladora fujimorista Esther Saavedra en el Congreso peruano en un momento en el que la situación de los venezolanos en Perú es objeto de escrutinio.

“Un millón de inmigrantes entre legales e ilegales, entre trabajadores y bandidos delincuentes, tienen que comer, tienen que dormir, vienen a quitarles trabajo a nuestros peruanos. (…) Malos o buenos tienen que salir del Perú, que se vayan”, dijo Saavedra.

Mientras la legisladora emitía esa declaración, activistas y políticos denunciaron la existencia de una situación de discriminación e incluso xenofobia contra los venezolanos en Perú.

Las denuncias han escalado hasta el nivel gubernamental y el pasado fin de semana los gobiernos de ambos países protagonizaron un cruce de acusaciones.

En un comunicado de la Cancillería, Venezuela expresó “su más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución contra ciudadanas y ciudadanos venezolanos que han migrado a la República del Perú”.

“Se trata de actos bochornosos e inhumanos, permitidos o cometidos por autoridades del Gobierno de Perú e instigados por campañas de odio contra el gentilicio venezolano”.

La respuesta del gobierno peruano no se hizo esperar y, también a través de un comunicado, rechazó “enérgicamente las acusaciones infundadas sobre actos de xenofobia supuestamente ejecutados o tolerados por el Estado peruano”.

Pero más allá de la retórica ¿cuál es la situación en las calles de Perú para los ciudadanos venezolanos?

¿Se están registrando ataques xenófobos contra venezolanos en Perú?

En días recientes, tanto políticos —de la oposición y del gobierno— de Venezuela como activistas de derechos humanos hicieron referencia a videos divulgados en las redes sociales donde se muestran actos de violencia o de discriminación hacia venezolanos en Perú.

Uno de los más recientes muestra a supuestos militares peruanos repartiendo panfletos y pidiendo a los migrantes venezolanos que salgan inmediatamente de Perú.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa peruano negó que las personas que aparecían uniformadas pertenecieran al Ejército del país.

Otro video que ha causado indignación muestra a una joven venezolana siendo presuntamente agredida a latigazos en una calle en Cajamarca, al este de la cadena occidental de la cordillera de los Andes, mientras suplica a los presuntos agresores que se detuvieran.

Aunque sí se han registrado episodios de violencia contra venezolanos, varias voces enfatizan que no se puede generalizar a partir de casos individuales.

“Hay que mantener la calma, no magnificar algo que en mi opinión son demostraciones xenófobas de grupos muy focalizados e individualidades como si fuera la actitud de toda la nación”, le dijo a BBC Mundo Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú.

Para Pérez, los peruanos han tenido una “conducta solidaria y comprensiva” con los venezolanos y considera que no se puede hablar de xenofobia generalizada, sino de focos xenófobos.

En la misma línea, Luis Vicente León, economista venezolano y presidente de la consultora Datanálisis, escribió en Twitter:

“No podemos generalizar el sentimiento xenofóbico y relacionarlos con países y pueblos completos. Se refiere a algunos nacionales de países receptores de migrantes que se sienten inferiores y amenazados de ser desplazados. La solución requiere información, educación y legislación”.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido este año por más de 50 países como presidente interino, dijo el sábado a los periodistas que no todos los peruanos son xenófobos o los venezolanos que viven en Perú delincuentes.

Coincidiendo con las denuncias de casos de xenofobia, la Superintendencia Nacional de Migraciones peruana lanzó una campaña de concientización para combatir cualquier forma de discriminación hacia los inmigrantes en Perú, en la que uno de los principales es que “son más las personas buenas” que llegan al país.

¿Cómo se percibe en Perú a la inmigración venezolana?

Perú acogió “en actitud solidaria” a más de 850.000 venezolanos, según las autoridades, lo que le convierte en el segundo país de la región que más venezolanos ha recibido, solamente superado por Colombia.

“Al hacerlo, el Perú renueva su tradicional política de Estado de promoción y defensa de los derechos humanos sin discriminación alguna. Por ello, el Gobierno del Perú condena sin excepción toda forma de xenofobia”.

Como en otros países de la región, este vasto flujo migratorio se ha convertido en un asunto polémico, principalmente por la percepción de que va ligado a un incremento en los índices de criminalidad.

Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada el pasado mes de junio, el 73% de los peruanos consultados está en desacuerdo con la migración venezolana, sobre todo por motivos económicos y laborales —temen que los venezolanos les quiten sus trabajos—, así como por el temor a un aumento de la delincuencia e inseguridad.

En ocasiones, ese desacuerdo es palpable en las calles. En algunas localidades se han producido manifestaciones contra la llegada de migrantes venezolanos.

El pasado viernes, por ejemplo, tuvo lugar una manifestación en la localidad de Tacna, en la frontera con Chile, en la que se gritaron consignas como “¡Maduro, recoge tu basura!”.

Para Feline Freier, profesora de Ciencia Política en la Universidad del Pacífico en Lima, la situación cambió el año pasado en medio de la campaña electoral para las elecciones locales en Perú.

Freier apunta que se ha producido un incremento muy grande del número de venezolanos en Perú en un período muy corto de tiempo, y eso conlleva retos para cualquier país.

“En un principio los venezolanos fueron muy bien recibidos”, dice Freier, quien agrega que fue en la campaña electoral del año pasado cuando empezaron a aparecer “mensajes xenofóbicos en internet y redes sociales” por parte de algunos candidatos contra los venezolanos.

¿Se ha incrementado la delincuencia con el aumento de la inmigración?

Los datos del gobierno peruano muestran que en 2018 menos del 1% de los delitos en Perú fueron cometidos por venezolanos. Por otro lado, aunque según el registro de la Policía Nacional de Perú, el número total de denuncias por comisión de delitos ha crecido en los últimos tres años, menos del 0,6% de las denuncias realizadas entre enero de 2016 y mayo del 2019 están dirigidas hacia ciudadanos venezolanos.

Sin embargo, como muestra la encuesta del IEP, la percepción para algunos peruanos es diferente.

Según explica el periodista y colaborador de BBC Mundo en Perú Martín Riepl, esa percepción se debe en parte a “casos exagerados en algunos medios de comunicación” en los que se hace notar la aparición en el país de “técnicas venezolanas” para delinquir.

Uno de los casos más recientes y que más indignación causó fue el descuartizamiento de dos personas a manos de dos jóvenes venezolanos en la localidad de San Martín de Porres.

Freir también hace hincapié en la cobertura mediática ha sido sensacionalista y sin contexto, y como consecuencia “hay mucho miedo”. “Los peruanos tienen miedo de que los venezolanos traigan un aumento del crimen y los venezolanos tienen miedo de ataques xenófobos”, apunta.

Pero además de algunos titulares sensacionalistas, la retórica de algunos funcionarios también ha contribuido, consideró la experta.

El ministro del Interior, Carlos Morán, señaló a los venezolanos como el motivo del incremento de los índices de delincuencia en algunas ciudades, entre ellas la capital, Lima, donde reside la mayor parte de los venezolanos llegados a Perú.

Y en junio, el presidente Martín Vizcarra se paró frente a un avión en el que iba medio centenar de venezolanos deportados y anunció la introducción de una nueva visa de carácter humanitario con restricciones más estrictas para los venezolanos que ingresan al país.

“Tenemos que tomar medidas para mejorar y garantizar la seguridad de los ciudadanos del Perú”, argumentó en ese momento.

“Aquí no vamos a permitir que continúen personas que delinquen. (Expulsaremos a) los que sean necesarios: 500, 800, 1.000 o 2.000, porque vamos continuar en esta tarea en aplicación estricta del artículo 58 de la Ley de Migraciones”, dijo el mandatario.

Óscar Pérez indicó que, al igual que no se puede generalizar a partir de unos casos concretos de ataques xenófobos, “tampoco se puede considerar que si hay algunos venezolanos que delinquen, todos los venezolanos son delincuentes”.

¿Cómo se sienten los venezolanos en Perú?

Para analizar cómo se sienten los venezolanos en Perú, Pérez dice que hay que hablar de “discriminación más que de xenofobia”.

Eso lo corrobora un reciente estudio de Acnur —la agencia de la ONU para los refugiados— en el que el 62% de los venezolanos entrevistados en Perú dijo haber sentido discriminación.

“Te miran y te dicen que deberías volver a tu propio país”, le dijo a la BBC Iris Mendoza, quien dejó de Venezuela junto a su marido Pedro Carreño en busca de una vida mejor en la capital peruana, Lima. “Dicen: ‘¿Qué haces aquí? No necesitamos más venezolanos aquí. Estamos llenos'”.

El representante especial de Acnur y de la Organización Internacional para las Migraciones para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, pidió este lunes a los países receptores que mantengan “enfoques flexibles” en los requisitos para la entrada en sus territorios de estas personas que huyen de la crisis en Venezuela.

“Es imperativo que los estados conserven el derecho de asilo e implementen mecanismos para identificar a las personas con necesidades de protección internacional” , afirmó el también exvicepresidente guatemalteco.

“Hay que mantener enfoques flexibles que consideren las dificultades que enfrentan los venezolanos para cumplir con requisitos de ingreso”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*