Comunicado de la Asociación de Prensa Internacional de Colombia
Bogotá, mayo 19, 2019
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Asociación de Prensa Internacional de Colombia (APIC) manifiesta su preocupación ante la salida de país del corresponsal jefe para la región andina de The New York Times, Nicholas Casey, y del fotógrafo Federico Ríos.
APIC condena y rechaza los señalamientos de los senadores María Fernanda Cabal y Álvaro Uribe Vélez y del representante Juan David Vélez en contra de los periodistas, tras la publicación de su investigación “Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales”.
Los choques entre el poder y el periodismo son naturales en cualquier sociedad, pero creemos que en este momento de polarización creciente en Colombia, la estigmatización de los periodistas en razón de su trabajo no solo pone en peligro la vida de los colegas Casey y Ríos, sino de todos los periodistas que, en cumplimiento de su labor, presentan la versión de las diferentes perspectivas dentro de una historia.
Apic hace un llamado a la reflexión por parte de quienes profieren estos ataques; asimismo, convoca a los partidos y activistas políticos de todos los sectores para que respeten el ejercicio periodístico.
Dado que los personajes públicos tienen mayor responsabilidad en sus declaraciones por el impacto que alcanzan, la APIC espera una rectificación de los senadores en mención; y solicita al jefe del Ministerio Público, procurador general Fernando Carrillo, que se manifieste sobre la conducta de estos funcionarios en contra del trabajo del equipo periodístico.
Al gobierno colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque, le corresponde disponer de todas las medidas necesarias para garantizar una efectiva libertad de prensa, especialmente en momentos de tensión política y social, como dispone el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Asociación de Prensa Internacional de Colombia
Organización conformada por cerca de 80 periodistas de medios internacionales
Apoya Reporteros Sin Fronteras
Copia a Relatoría para la Libertad de Expresión de la SIDH