Home | Actualidad | Centro de Estudios Políticos y de Gobierno UCAB se une a la primera muestra de cine sobre derechos humanos

Centro de Estudios Políticos y de Gobierno UCAB se une a la primera muestra de cine sobre derechos humanos

miradas_diversas

El festival, que lleva por nombre “Miradas Diversas”, se realizará a propósito de que este 10 de diciembre se cumple el 71 aniversario de la entrada en vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La actividad, denominada “Miradas Diversas”, comienza este lunes 2 de diciembre, a las 4:00 pm, en La Castellana y contempla la transmisión de 6 películas en las cuales se abordan temas relacionados al derecho a la salud, la impunidad y la libertad de expresión. Cada transmisión tendrá un costo de inversión de 25 mil bolívares y contará con la participación de un panel de expertos

Yira Yoyotte

Gracias a una alianza que se estableció con la asociación civil privada “Circuito Gran Cine” y al empeño de continuar con la formación en torno al tema de gobernabilidad y democracia, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) se complace en anunciar que del 2 hasta el 13 de diciembre, se realizará, en la sede de La Castellana,  la primera muestra de cine sobre derechos humanos, una experiencia inédita, nunca llevada a cabo en Venezuela.

La actividad, que lleva por nombre “Miradas Diversas”, se realizará a propósito de que este 10 de diciembre se cumple el 71 aniversario de la entrada en vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conmemoración que se lleva a cabo a propósito de que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el mencionado documento y desde entonces se celebra el Día de los Derechos Humanos.

Se tiene previsto, solo en el Centro de Estudios y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, transmitir 6 films que guardan relación con el derecho a la salud, tratos crueles, ejecuciones extrajudiciales, impunidad y libertad de expresión. Cada actividad contará con la participación de panelistas expertos en la materia.

Luego de un intenso trabajo, en el cual participó Bernardo Rotundo, director del “Circuito Gran Cine” y la profesora Yakeling Benarroche, Coordinadora Académica del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, la programación quedó establecida de la siguiente manera:

Programación correspondiente al Cine-Foro: 

Lunes 02-12-19: Película “Juan de los Muertos”.  Este films es una producción cubana-española que data del año 2011 y en el cual se aborda el tema de la libertad de expresión. La dirección es de Alejandro Brugués. El panel estará conformado por Claudia Lepage (Productora miembro de AVEPCA) y Henry Páez (Productor miembro de CAVEPROL). El moderador será Iván Zambrano, cineasta y consultor de gestión cultural.

Miércoles 04-12-19: Película “En un Rincón del Alma”. Este documental, de Jorge Dalton, aborda el tema del autoritarismo versus las sociedades abiertas. Se hizo en Cuba y El Salvador durante el año 2016.  El panel estará conformado por Rodolfo Izaguirre, crítico de cine, Mario Crespo, cineasta y la moderación estará a cargo de Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine.

Viernes 06-12-19: Película “Todo está bien”. Se trata de un documental del año 2018  en el cual se aborda el derecho a la salud. El panel estará conformado por Katherine Martínez, de la Asociación Civil “Prepara Familia”, Huniades Urbina Medina, médico presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. La moderadora será Elisa López, de Gran Cine.

Lunes 09-12-19: Película “La Jaula de Oro”. Se trata de una producción mexicana (Drama) del año 2013. La dirección y guión es de Diego Quemada-Díaz. Aborda el tema de la violencia de género. El panel estará conformado por Gaby Boada, de Caleidoscopio Humano, Prissila Solórzano, Mujer Trans Activista de Caleidoscopio Humano y Egleé González Lobato, Cátedra Libre de la UCV. La moderadora será Daysa Urrea, educadora.

Miércoles 11-12-19: Película “El Amparo”. En este film se aborda el tema de la impunidad. Se trata de un film colombo-venezolano (Drama). La dirección es de Robert Calzadilla, el guión es de Karin Valecillos. El panel estará conformado por Rafael Uzcátegui y Rodolfo Montes de Oca, de Provea. El moderador será Juan Díaz, productor de cine.

Viernes 13-12-19: Película “Una Guerra Privada”. En este film se aborda el tema de la libertad de expresión. Las ponencias estarán a cargo de Osmary Hernández, corresponsal de CNN en Español, y Patricia Rodríguez, de Reporte Ya. Moderador: Pablo Blanco, periodista, miembro de Gran Cine.

Miradas Diversas

“Miradas Diversas”, es el Primer Festival de Cine de Derechos Humanos que se realiza en el país. Esta ambiciosa actividad se logró gracias a una alianza entre Movies That Matter, Gran Cine y Provea. Se trata de la muestra de un total de 23 títulos recientes con temáticas que van desde el derecho a la información hasta la violencia de género, pasando por el derecho a la salud y la migración forzada.

Las salas de cine del Trasnocho Cultural, Cinexart Tolón, la Sala Cabrujas y el Eurocultural, ubicado en el Hotel Eurobuilding, además del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, serán los espacios donde se realice la ambiciosa actividad. El evento se extenderá al centro del país, específicamente a las ciudades de Valencia y Maracay.

Durante una rueda de prensa, realizada el martes 26 de noviembre, Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine, expresó que más allá del entretenimiento que genera la gran pantalla, en esta oportunidad aspiran que el público reflexione en torno a cada tema.

“La actividad comienza este 29 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 13 de diciembre”, dijo Rotundo no sin antes destacar que solo en la sede de La Castellana del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB (CEPyG-UCAB) se llevarán a cabo los Cine-Foros, es decir, no solo se transmitirán las películas sino también se contará con la participación de expertos en cine y en cada uno de los temas a abordar.

Por su parte, Marino Alvarado, representante de Provea, una de las ONG más importantes del país, expresó que esta es una idea que habían “soñado” desde hace años. “Celebramos que Gran Cine se haya sumado a este movimiento en defensa de los derechos humanos. Desde hace mucho tiempo hemos promovido la defensa de los derechos humanos, ahora que brille la gran pantalla para promover los derechos de los ciudadanos”, dijo.

La actividad también contó con la presencia de Francisco Villarroel, productor de la película “Dos Otoños en París”, y María Elena Freitas, ampliamente conocida en el mundo del cine y las artes en general.

Gran Cine

Es una asociación civil privada que desde hace 23 años se dedica a promover la formación del público venezolano a través de la difusión del cine de alta factura artística y cultural. Cuenta con profesionales de más de 20 años de experiencia en la programación de cine, goza del reconocimiento del sector público y privado, así como de empresas de área de la distribución nacional e internacional y compañías de exhibición cinematográfica  nacionales las cuales, entre otros, son factores calves de apoyo en la producción de muestras y festivales. Igualmente cuenta con el reconocimiento del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Circuito Gran Cine también ha extendido su labor a la exhibición de cine de calle, a través del programa “Gran Cine Móvil”, atendiendo así a sectores populares en espacios alternativos de la zona metropolitana y del interior, llegando a comunidades donde, a veces, no existen salas de cine.

Esta organización civil privada cuenta con un público cautivo, amante del séptimo arte y con capacidad de convocatoria en torno a un mensaje, una idea o un producto.

Aviso importante

Todas las películas aquí mencionadas se transmitirán de 4:00 a 6:00 de la tarde en la sede de La Castellana: Av. Teresa de Jesús con Calle Los Chaguaramos, Centro Javier, piso 4, detrás del Centro San Ignacio. Por razones de espacio no tenemos disponibilidad de estacionamiento. 

Inversión: 25.000,oo bolívares por cada película.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*