Home | Actualidad | Cataluña: el presidente Puigdemont firma una declaración de independencia y suspende sus efectos para promover el diálogo con España

Cataluña: el presidente Puigdemont firma una declaración de independencia y suspende sus efectos para promover el diálogo con España

puigdemontPuigdemont firmó la declaración de independencia junto a otros parlamentarios independentistas.

BBC Mundo – Un grupo de 72 parlamentarios catalanes firmó este martes un documento en el que declara la independencia de Cataluña, horas después de que el presidente de esta región del noreste de España solicitara la suspensión de la misma para promover la mediación con el gobierno de Madrid.

El Ejecutivo español, por su parte, advirtió al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que no puede “imponer” una mediación entre ambos porque el diálogo solo es posible si se respetan las reglas del juego.

La jornada estuvo marcada por la confusión creada por el discurso de Puigdemont, sujeto a diversas interpretaciones acerca de si efectivamente había declarado la independenciay por las dudas sobre la validez del documento rubricado.

La CUP, la formación independentista y anticapitalista que sostiene al gobierno de Puigdemont en el parlamento catalán, reconoció que el documento tiene“escasos” efectos.

Por eso, la CUP pidió una “fecha límite de un mes, más o menos” para que la declaración vuelva al pleno y tenga “validez jurídica”.

People attend a pro-independence rally near the Catalan regional parliament in Barcelona, Spain October 10, 2017

Una masiva concentración a favor de la independencia se celebró en los alrededores del parlamento regional en Barcelona ante la esperada comparecencia de Puigdemont.

 

“No era este el pleno que quería la CUP. Una hora antes del inicio del pleno se han cambiado todos los guiones. Nosotros no avalamos la suspensión de la declaración de independencia”, dijo el vocero de la formación, Quim Arrufat.

Algunos de sus sectores de esa formación política hablan incluso de “traición inadmisible”por parte del mandatario catalán.

Rechazo del gobierno español

La comparecencia de Puigdemont tuvo lugar 10 días después de la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña, declarado ilegal por la justicia española y en el que el “sí” obtuvo la victoria con un 90% de los votos, y en el que participaron 2,3 millones de personas (un 43% del censo).

A esta jornada siguieron otras movilizaciones masivas a favor y en contra de la independencia, reacciones internacionales e incluso la salida de importantes bancos y empresas que decidieron trasladar sus sedes fuera de Cataluña.

Vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció un consejo de ministros extraordinario para decidir este miércoles próximos pasos tras la declaración de Puigdemont.

 

El gobierno de España acusó a Puigdemont de haber sumido a Cataluña en “su mayor nivel de incertidumbre”.

La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que el ejecutivo central no puede aceptar que se dé validez al referéndum del 1 de octubre ni que se constate por parte de nadie en el parlamento regional que la mayoría de los catalanes quiere un Estado independiente.

El consejo de ministros del gobierno español celebrará una reunión extraordinaria este miércoles para responder a lo sucedido en el parlamento catalán y decidir “los próximos pasos” del Ejecutivo.

El presidente español, Mariano Rajoy, se reunió en la noche del martes con el líder de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE).

Antes de la comparecencia de Sáenz de Santamaría, fuentes del gobierno citadas por la Agencia Efe dijeron que es inadmisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”.

Declaración de independencia y suspensión

El momento más esperado -y, a la vez, más confuso- de la comparecencia de Puigdemont ante el parlamento catalán fue cuando se refirió a la independencia de Cataluña y, segundos después, pidió su suspensión.

Miles de personas se concentraron en las calles cercanas del parlamento catalán para seguir el discurso del presidente Carles Puigdemont en pantallas gigantes.Miles de personas se concentraron en las calles cercanas del parlamento catalán para seguir el discurso del presidente Carles Puigdemont en pantallas gigantes.

 

El líder catalán dijo que “asumeel mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”.

“Proponemos que el parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia con tal de que en las próximas semanas comencemos un diálogo sin el cual no se puede llegar a una solución acordada.

Según el presidente catalán, su propuesta es un “gesto de generosidad y responsabilidad” para “desescalar la tensión” con el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Sin embargo, subrayó que los resultados del referéndum sobre la independencia del 1 de octubre deben ser considerados válidos, y con ellos, “Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*