Home | Actualidad | BCV celebra su 76 aniversario con concierto de Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar
orquestalcsb

BCV celebra su 76 aniversario con concierto de Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar

La agrupación ha compartido escenarios con grandes exponentes de la música como Gustavo Dudamel y Rubén Blades

 

Desde su fundación el 15 de agosto de 1940, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha servido a los grandes intereses nacionales y evoluciona constantemente para adaptarse a los nuevos retos que se plantea el Estado venezolano.En el ámbito cultural y recreativo, brinda espacios comunitarios donde se realizan actividades que promueven los valores histórico-patrimoniales del país. Por eso, como parte de la programación para celebrar el 76 aniversario del Instituto, la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar ofrecerá un concierto el miércoles 19 de octubre, a partir de las 3:00 pm, en la plaza Juan Pedro López.

Para la ocasión, la orquesta ha preparado un repertorio de música criolla que incluye Alma Llanera, canción compuesta por Pedro Elías Gutiérrez; Barloventodel compositor Eduardo Serrano; El cumaco de San Juan de Francisco Delfin Pacheco; Rolandito y Tierra mía de Alfredo Naranjo; Rompe saraguey de Virgilio González; Encantigo de Roy Brown y una adaptación del tema Sentimiento nacional.

Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar establece vínculos sólidos entre la música popular y el modelo pedagógicode El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, como un aporte al compromiso de transformación social. Fue fundada en 2010,por iniciativa del profesor Valdemar Rodríguez. Hoy en día es dirigido por el percusionista, docente, compositor y arreglistaAlberto Vergara, quien perteneció a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar por tres décadas.

El conjunto cultiva y promueve la amplia variedad de géneros musicales propios de la región: salsa, son, mambo, bomba, danzón, merengue dominicano, bolero, cumbia, gaita, timba y guaguancó. Además, los fusiona con ritmos de otras latitudes del continente como tango, bossa nova, samba, festejo y bolero ranchero.

Entre sus presentaciones más destacadas figura la obra Maestra Vida en julio 2012, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta del Maestro Gustavo Dudamel y la voz del astro de la música latinaRubén Blades. El espectáculo celebrado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Mirandacontó con la presencia de más de 200.000 personas. Asimismo, en 2014 cerraron el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto y en 2015 realizaron su debut internacionalen el Hay Festival, enCartagena, Colombia.

El anfiteatro de la plaza Juan Pedro López, ubicado entre las esquinas de Salas, Mijares, Las Mercedes y Altagracia, en Caracas, será un escenario propicio para celebrar los setenta y seis años del BCV, siempre al servicio de lapoblación venezolana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*