Home | Actualidad | Avión desarrollado por estudiantes de la Unimet competirá internacionalmente el próximo fin de semana

Avión desarrollado por estudiantes de la Unimet competirá internacionalmente el próximo fin de semana

usad

Caracas – Una pequeña aeronave que puede emplearse con fines civiles o militares, tales como vigilancia, estudios meteorológicos, de suelos, de yacimientos, observación del tráfico o transmisiones de televisión, es desarrollada por estudiantes de ingeniería de la Universidad Metropolitana de Caracas e irá en marzo a una competencia internacional.

La asociación universitaria, Unimet Sae Aerodesign (Usad), “crea modelos como referencias para la aeronáutica nacional y desarrolla prototipos. Somos una agrupación destinada a promover el desarrollo tecnológico en el país y buscar nuevas posibilidades de programas de crecimiento económico”, señaló su presidente, Ramón Azpúrua.

La Usad se inició en 2005 por iniciativa de estudiantes de ingeniería en la Unimet, con el objetivo de participar en la “SAE Aerodesign USA”, competencia que se escenifica en Estados Unidos y es dirigida por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE por sus siglas en inglés) y el fabricante aeronáutico Lockheed Martin.

La competencia SAE Aerodesign, de donde toma su nombre la agrupación venezolana, consiste en el diseño, construcción y prueba de un modelo de avión no tripulado y dirigido por radio-control. El pequeño aparato debe ser capaz de despegar, volar y aterrizar cargando la mayor cantidad de peso posible.

En la edición de 2017, en Lakeland (Florida, EEUU), entre 70 universidades competidoras, la Usad de Unimet consiguió la duodécima posición general, la octava en la exposición oral del proyecto y la primera por su Reporte de Diseño. En la edición de 2018, que se realizará los días 9, 10 y 11 de marzo,  la agrupación venezolana competirá por décima vez, con un modelo absolutamente nuevo.

Como ellos, los estudiantes de  pre y postgrado en decenas de universidades de todo el mundo se esfuerzan por demostrar ingenio, creatividad, cualidades y aptitudes para conseguir la mejor calificación en la competencia.

Los estudiantes de ingeniería encaran, con el diseño de estos modelos, desafíos de la vida real y de la actividad profesional, pues deben realizar análisis, pruebas, montajes y estudios de comercio para llegar a soluciones que reúnan de manera óptima los requisitos de la misión, bajo limitaciones de configuración establecidas por las reglas de la competencia.

Deben agregar habilidades de eficiente comunicación interpersonal y hacia el público, al convencer de las bondades de sus estudios, diseños y modelos.

“Los prototipos que han competido a lo largo de los años, una vez que finaliza la competencia en Estados Unidos, regresan con nosotros y son guardados en el taller de la agrupación en la universidad, lugar en el que trabajamos diariamente para la construcción de los nuevos modelos”, recordó Azpúrua.

Además del equipo de la Unimet, existen otros en Venezuela. Las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela, de Oriente y del Zulia, tienen también equipos de Aero Design que han ido a competencias en Brasil. El Usad de la Metropolitana es el que actualmente participa en la competencia que se escenifica en Estados Unidos.

El proyecto Usad, subrayó Azpúrua, es prácticamente autofinanciado por sus participantes. Por ello han debido combinar el trabajo de investigación, diseño, montaje y pruebas con la búsqueda de recursos y financiamiento, lo que agrega méritos a su esfuerzo. Este año lograron apoyo de las empresas Tracker GPS y Uriji Jami, con algunos aportes logísticos y económicos

Si desea saber más sobre el proyecto AeroDesign SAE Unimet puede seguirlo en las redes sociales: @proyectousad
Correo del Equipo: metrousad@gmail.com
Campaña GoFundMe del Proyecto Aerodesign SAE Unimet)

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*