Home | Actualidad | APEX: Alarma ante incremento de violencia física y verbal contra los trabajadores de la prensa en Venezuela

APEX: Alarma ante incremento de violencia física y verbal contra los trabajadores de la prensa en Venezuela

logo-apex
(Caracas, 13 de febrero, 2020) – La Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela, nuevamente condena los ataques físicos y verbales perpetrados contra los periodistas y reporteros gráficos de medios nacionales e internacionales, mientras daban cobertura a la llegada de Juan Guaidó a Venezuela, el pasado 11FEB#.

Tales agresiones fueron realizadas en presencia de los cuerpos de seguridad del estado que en ningún momento actuaron para impedirlo. Es importante resaltar que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, es una instalación que está bajo el control del gobierno nacional por ser el principal terminal aéreo del país. Algunos agresores estaban identificados como trabajadores del aeropuerto y de otras instancias públicas.

De igual manera, manifestamos un contundente rechazo ante el violento discurso oficial en contra del trabajo de los periodistas y reporteros gráficos que cubren la agenda informativa venezolana, ya que además de legitimar la violencia verbal, deja a abierta la posibilidad a graves agresiones físicas como ocurrió el pasado 11 de febrero en el Aeropuerto de Maiquetía.

Según reseña el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), más de 11 periodistas fueron agredidos, hostigados e intimidados mientras realizaban cobertura informativa en el aeropuerto internacional de Maiquetía. Algunos fueron despojados de sus pertenencias, denunciaron medios locales y organizaciones de prensa. Entre los profesionales agredidos se encuentran Maiker Yriarte de TVVenezuela, Nurelyin Contreras de Punto de Corte e Iván Ernesto Reyes de Efecto Cocuyo, entre otros.

Organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenaron lo sucedido el 11 de febrero. La SIP considera a Venezuela uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en las Américas.

APEX se une a la protesta convocada por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Espacio Público, entre otros, para asistir hoy a las 9:00 am en el Ministerio Público y después en la Defensoría del Pueblo para denunciar las agresiones a los trabajadores de la prensa.

Reiteramos una vez más, el llamado al Gobierno Bolivariano de Venezuela a resguardar la integridad de los periodistas, así como a respetar el derecho al trabajo de la prensa en términos de libertad y seguridad.

Junta Directiva APEX

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*